Con su canción 'Abajo los corruptos', el artista de música urbana Bayron Velasco fue el ganador del concurso musical que realizó la administración distrital de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
El joven amante de la música urbana, fue premiado con 16 millones de pesos y su canción fue escogida por la pertinencia, la calidad musical y su capacidad de innovación.
Fueron quince las propuestas musicales escogidas como finalistas por los jurados en un concierto musical, con todas las condiciones técnicas y artísticas para que las agrupaciones y solistas pudieran ofrecer lo mejor de su talento.
En ese espacio, se determinó como segundo lugar al artista, Jairo Ramírez Lara, con su canción 'Pa' afuera los corruptos', premiada con 10 millones de pesos; y el tercer lugar fue para la leyenda de la Champeta, Elio Boom, con el tema 'Pa´bajo se van los corruptos', premiado con 6 millones de pesos. Los 12 finalistas restantes recibieron 4 millones de pesos cada uno.
'Desde hace más de 20 años tenía la idea de hacer este concurso y hoy como Alcalde pude hacer ese sueño realidad. Es una magnífica ocasión para que los cartageneros generen conciencia de los daños que produce la corrupción a la sociedad. El talento de Cartagena es desbordante, para este concurso se presentaron 412 canciones, de ahí se seleccionaron a los 15 finalistas. Todos ganaron premios', manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Bayron 'La Nota', como se hace llamar artísticamente, lleva 10 años trabajando en la música como compositor y cantante. Participó en este concurso para alcanzar el reconocimiento en la ciudad que siempre había querido, y lo logró.
'Estoy feliz porque después de tantos participantes quedé en primer lugar. Es una sorpresa inmensa. Lo que sí es seguro es que estaré trabajando mucho en la música y pa' lante. Este es un escalón más y espero mucho más de Bayron La Nota', aseguró el ganador.
Mucho talento
Uno de los jurados fue Iván Benavides, quien dijo que en el concurso encontraron muchos talentos en varios géneros musicales como salsa, folclor, música urbana, champeta y pop, entre otros.
'Cartagena debe pasar de ser una ciudad escenario de personas foráneas, a ser una ciudad protagonista de su propia gente y cultura', expresó.
El Concurso comenzó a mediados de octubre destinando 80 millones en premios. 'Este concurso está inscrito en el Plan de Desarrollo 'Salvemos juntos a Cartagena', y busca incentivar la conciencia entre la ciudadanía sobre uno de los mayores flagelos que nos aquejan. La corrupción como materia creativa a través de este concurso ha producido temas musicales de inmensa creatividad que nos permitirán llegar a más ciudadanos, de todas las edades', precisó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.
Las 15 canciones finalistas están disponibles en la lista de Spotify 'Abajo los corruptos' y el canal de YouTube con el mismo nombre.