San Estanislao de Kotska-Arenal comenzó a inundarse como consecuencia de las torrenciales lluvias de las últimas horas. De no implementarse medidas urgentes se podría registrar una tragedia similar a la del 2010 cuando el sur del Atlántico y zonas ribereñas de Bolívar y Magdalena quedaron bajo las aguas tras el rompimiento de la vía paralela del dique entre Calamar y Santa Lucía, advirtió el alcalde Rafael Valle
El mandatario recorrió las zonas más afectadas e insistió al Gobierno Nacional y Departamental para reforzar jarillones y así poder detener los embates de las aguas.
'Con el incremento de las lluvias por el paso de Iota, los niveles del Río Magdalena han aumentado y por ende los del Canal de Dique. De hecho ya se han perdido más de 40 hectáreas de cultivos de pancoger. Es duro ver cómo los campesinos están perdiendo las cosechas de yuca y maíz porque se han inundado', declaró.
Con el apoyo de campesinos, pescadores y representantes de la comunidad han rellenado sacos con arena porque las aguas rebosan el jarillón que brinda protección a la cabecera municipal. 'Requerimos más sacos y ayuda para contener la fuerza de las aguas. Cada vez qué pasa un remolcador, entra agua y poco a poco se está inundando una zona de la cabecera', clamó.
Valle indicó que se necesita que la Unidad de Gestión de Riesgo de Bolívar asuma la emergencia en los puntos neurálgicos de la ribera del Canal del Dique. 'Esperamos el apoyo de Departamento y la Nación, pues solo así se puede evitar una tragedia', añadió.
Uno de los habitantes afectados, Gonzalo Almeida, precisó que hay mucha preocupación porque hay más de 600 familias en riesgo. 'No queremos que se repita la inundación del 2010 que dejó a muchas familias sin vivienda. Por eso pedimos ayuda porque es claro que solos no podemos con la fuerza del Canal del Dique', anotó.