La Policía de Bolívar con el apoyo de la seccional de Tránsito y Transporte comenzaron a poner en marcha una campaña que busca prevenir accidentes mediante el transporte de mercancía peligrosa.
La jornada de sensibilización se desarrolló en las carreteras del departamento en la última semana de julio.
En dicha actividad adelantada por los uniformados les brindaron sugerencias y recomendaciones a los conductores de transporte de sustancias químicas peligrosas, teniendo como base, los protocolos plasmados en la tarjeta de emergencia, haciendo énfasis en las acciones que se deben adelantar antes, durante y después de un accidentes de tránsito, para poder evitar tragedias que lamentar.
Dentro de las recomendaciones, los uniformados hicieron énfasis en los logos de identificación que suelen llevar los vehículos que transportan sustancias peligrosas que indican cómo tratar emergencias en casos de derrame dicha carga.
También se les indicó dónde deben ir los ‘kit’’ de derrames y ubicar la certificación del conductor del automotor.
El objetivo de esta campaña es que los conductores tengan claro la identificación de las mercancías peligrosas y cómo poder manipularlas en caso de emergencias.
También les enseñaron a evitar comportamientos que pongan en riesgo la integridad física de los demás usuarios de la vía y del medio ambiente.
El número a nivel nacional para casos de emergencia es el 01-800-091-6012.
Con esto se busca que las cifras de accidentalidad (2.441 casos hasta la fecha) puedan reducirse de manera significativa.
La principal causa de accidentalidad es que los conductores no guardan la distancia, con 541 siniestros viales, lo que representa un 5% del total de los hechos, seguido por desobedecer las señales de tránsito (497 casos) y cruzar sin observar la vía (326).