Compartir:

La ansiedad, la tristeza y la incertidumbre, se apoderaron del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, del exsecretario de educación distrital, Germán Arturo Sierra Anaya; de la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya y David Reynaldo Camacho Benítez, y de la supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas. Luego de que el Juez 12 con Función de Control de Garantías, legalizara sus capturas, en medio de una audiencia desarrollada durante nueve horas en el interior del complejo judicial Benkos biojó, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Los exfuncionarios que se encuentran vinculados en el proceso por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE 2016, rechazaron rotundamente la decisión tomada por el juez, quien manifestó que durante ese periodo la administración distrital celebró contratos que no cumplían los requisitos exigidos por la ley.

En medio de la audiencia de legalización de registro y allanamiento y legalización de captura, el abogado de Manuel Vicente Duque, Juan Carlos Cabarcas, dijo, que su defendido era víctima de persecución por parte de la fiscalía. Y añadió que la captura fue ilegal, teniendo en cuenta el ex alcalde, nunca ha opuesto resistencia y ha comparecido ante la justicia las veces que ha sido solicitado.

Pese a que la defensa de los implicados en el caso por las irregularidades en el PAE en el año 2016, solicitaran antes el juez que se declararan ilegales las capturas, para de esta manera quedar en libertad, el togado negó la solicitud aduciendo que las capturas se realizaron bajo los parámetros exigidos por la ley.

Dentro de la audiencia se conoció un sin número de irregularidades que rodearon la contratación del PAE, referente la manera como se adjudicaban los contratos, fallas en los proveedores de las entregas de los almuerzos, así como también el sobrecosto de los alimentos que eran suministrados a los menores. Por ejemplo pechugas que se pagaron a 40 mil pesos el kilo, la compra de 20 millones de pesos en panes que jamás se distribuyeron y la adquisición de 39 millones de pesos en canela, fueron los indicios de la fiscalía para iniciar las investigaciones que hoy han dado paso a estas capturas.

La Fiscalía continuará con el proceso de imputación de cargos, desde la 10 de la mañana de este viernes, contra Manolo Duque por los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado, en calidad de coautor a título de dolo.

Por su parte a Germán Sierra Anaya, exrector de la Universidad de Cartagena y ex secretario de Educación distrital, se le imputarán los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado y delitos en calidad de autor y a título de dolo.

La fiscalía señaló que en medio del allanamiento desarrollado en la vivienda de Sandra Milena Mercado Santoya, encontraron debajo de la cama un computador el cual contenía información sobre contratos, soportes de transacciones, documentos financieros.