Una demanda, que pretende que se declare nulidad electoral contra el Decreto 1790 del 19 de septiembre de 2018 por el cual se designó a Pedrito Pereira como alcalde encargado de Cartagena, podría poner a la ciudad nuevamente a un paso de entrar a una nueva interinidad política.
La demanda, según se conoció, fue interpuesta ante la Sección Quinta del Consejo de Estado y radicada por el señor Pedro Santoya Góngora contra el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, y el Gobierno nacional.
Para el demandante, el presidente Iván Duque debía divulgar los resultados de las preguntas realizadas a los aspirantes a la Alcaldía, entre quienes estuvieron, además del alcalde encargado, Antonella Farah y Óscar Torres Yarzagaray. Dentro de las pretensiones de la demanda se solicita también que comparezcan ante el despacho judicial la directora de Funcicar, Carolina Calderón, y la directora de Cartagena cómo Vamos, María Claudia Peñas, ya que fueron quienes estuvieron acompañando al presidente en la entrevista.
Por su parte, Pedrito Pereira señaló: 'Esto no va a incidir de ninguna manera dentro de mis funciones como alcalde encargado, que seguiré cumpliendo de la manera como lo he venido haciendo hasta ahora. Pienso que la demanda carece de fundamentos y espero que se falle en estricto derecho'.