Compartir:

Antonio Carlos o mejor, Antonio Quinto como se cambió el nombre ya siendo adulto y se le conoce hasta hoy, se convirtió en el primer Alcalde de Cartagena por elección popular nacido en la provincia bolivarense.

El natural de Mahates (Bolívar) nacido el 21 de agosto de 1962 se convirtió este domingo en el mandatario número 18 desde Manuel Domingo Rojas Salgado promulgado la primera autoridad cartagenera entre 1988 hasta 1990.

En sus años mozos se dedicó a saltar vallas logrando ser campeón nacional de atletismo logrando ser el mejor del país en las categorías juveniles de los 110 y 400 metros con obstáculos.

Sin embargo, la vena deportiva le entregó el testimonio a la política y con tan solo 19 años debutó como concejal de su pueblo, Mahates, lo que le bajó la bandera como punto de partida a una carrera política en ascenso que lo llevó a ocupar cargos públicos, deportivos y de elección popular al convertirse en concejal de Cartagena por tres periodos seguidos desde 2004 hasta 2016 cuando salió el edificio de la corporación edilicia para buscar por primera vez la silla del Palacio de La Aduana resignándola ante el fenómeno popular de Manolo Duque, el segundo cronista deportivo que llevaba la ciudadanía a dirigir sus destinos.

Debates de denuncias e iniciativas

Su primer periodo como concejal de la ciudad adelantó debates de denuncias de actos de corrupción en el mandato de Alberto Barboza Senior con el contrato de las escuelas sectoriales en los barrios que según Guerra estuvieron cargadas de irregularidades y que no vieron la luz del día frente a las pruebas que el edil presentó ante la Corporación.

Su formación como abogado en la Universidad de Cartagena y especialista en Derecho Administrativo le permitieron darle sustento legal y con cifras a muchas de sus recordadas intervenciones en el Concejo.

Fue el promotor de la iniciativa para que los escenarios deportivos remodelados y nuevos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 llevaran los nombres de deportistas cartageneros ilustres.

Por eso proyecto de acuerdo el estadio de fútbol pasó de llamarse Pedro de Heredia a Jaime Morón. Fueron exaltadas exfiguras deportivas como Campo Elías Gutiérrez, Jaime González Johnson, Fidel Mendoza Carrasquilla, Argemiro Bermúdez Villadiego, entre otros.

Siempre azul

La disciplina de partido ha sido la principal característica del político de 55 años que llega a la Alcaldía de Cartagena.

Desde que asumió la curul en su pueblo hasta ahora envestido del poder de la máxima autoridad de los cartageneros, Quinto, como es más fácil llamarle, ha hecho parte del Partido Conservador.

Portando esa bandera, fungió como director del desaparecido Fondo Departamental de Tránsito y Transportes de Bolívar; Secretario de la Gobernación de Bolívar; asesor jurídico de la Corporación Nacional de Turismo y concejal de la ciudad.

Su larga trayectoria en la cosa política lo hizo amigo de varios caciques de lo público. Como el vallenato de Escalona, famosas fueron sus parrandas en su finca de Mahates, ‘La Niña Luz’, a donde a menudo van todos los políticos, empresarios y contratistas del Distrito que caen seducidos por el bollo con chicharrón y whiskey, que comienza a hacer efecto cuando se escucha el ‘Ay ombe’ de los Betos o un Iván Ovalle a quienes a menudo invita para amenizar sus festejos.