Compartir:

Un llamado enérgico hizo el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para que los menores de edad sean vacunados contra el sarampión, tras la alerta emitida por el Ministerio Nacional de Salud por los casos que ya suman dos confirmados en el país. En Cartagena se reportan hasta el momento dos casos sospechosos.

'Son dos posibles casos. Uno de una menor de 4 meses y otro de una señora de 35 años, ambos cartageneros sin antecedentes de viaje o contacto con extranjeros y residentes en la Localidad 2, en una búsqueda activa que realizamos en barrios, en las acciones que se vienen intensificando a raíz de la alerta nacional. Esto no quiere decir que estos casos estén confirmados sino que presentan una sintomatología propia de la enfermedad, y como estamos en alerta se toman como sospechosos. Ya enviamos las muestras que se le tomaron al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sea este el que confirme o descarte si se trata de sarampión o no', explicó Adriana Meza, directora del Dadis.

Estas acciones se vienen intensificando desde enero por la Circular 006 de 2018, emitida conjuntamente por el Ministerio Nacional de Salud y de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud por la alerta por casos de sarampión y rubéola presentados en el 2017 en Europa, Argentina, Canadá, EEUU y Venezuela.

Vacuna triple viral para niños entre 1 y 10 años

Según la funcionaria, la gran preocupación debe ser si los niños de 1 a 10 años ya fueron vacunados con la triple viral (los protege contra 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas) y que requiere 2 dosis, una al año de edad y un refuerzo a los 5 años.

'Esta es la única manera de protegerlos contra la enfermedad. Para esto tenemos 77 puntos de vacunación en toda la ciudad (43 públicos de la ESE Cartagena de Indias, y 34, privados). Este llamado también es a los padres, madres y cuidadores de niños que vienen de Venezuela o de cualquier otro país y que se encuentren en nuestra ciudad. Esta vacuna es gratis', agregó la funcionaria distrital.

En 2014, una comisión internacional de expertos, encabezada por Merceline Dhal-Regis, certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. No obstante, la alta movilidad poblacional, propiciada por el comercio, la industria, el turismo y las migraciones, aumenta el riesgo de diseminación de estas enfermedades.

Fue así como en el 2015 Cartagena reportó un caso de sarampión proveniente de Suiza, el Dadis realizó cerco epidemiológico, búsqueda activa comunitaria y monitoreo rápido de cobertura, logrando controlar el hecho sin que se presentaran casos secundarios.

Descartan casos

La Secretaría de Salud de Córdoba confirmó que las pruebas sobre los tres casos sospechosos de sarampión en Córdoba, dos de los casos en Cereté y el otro en Montería, arrojaron resultados negativos, lo que descarta por el momento la reaparición de esa enfermedad en esta región del país.

La notificación fue enviada ayer a la citada entidad por el Instituto Nacional de Salud, después de recibir el lunes festivo los exámenes de laboratorio realizados a hijos de familias venezolanas, uno de ellos de tan solo 5 meses de nacido.

El secretario de Salud de Córdoba, Eduardo Vélez, insistió en que se ha venido trabajando en el tema de la prevención desde principio de año, tras agregar que a la fecha, Córdoba tiene coberturas de bajo riesgo.

'No debemos bajar la guardia, y por esta razón anunciamos una jornada de intensificación con todos los biológicos, en especial triple viral, hasta este 24 de marzo en los 30 municipios de Córdoba, para población colombiana y extranjera', precisó el funcionario.