Compartir:

Tres concejales y un exalcalde de la ciudad serán investigados por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, todo por haber transferido recursos del proyecto de plan maestro de drenajes pluviales a la empresa Edurbe S.A., que al parecer no tendría idoneidad para ejecutar el proyecto. Se trata de Vicente Blel, Édgar Mendoza y Luis Cassiani, así como el exalcalde Manuel Vicente Duque.

Según el oficio, para la delegada 'al parecer EDURBE S.A., no cuenta con la idoneidad para adelantar directamente el proyecto, situación que al parecer, que no fue objeto de análisis y examen por parte de los Concejales que aprobaron el acuerdo, permitiendo con ello, que este proyecto, el cual es de suma importancia para la ciudad de Cartagena, quedara en manos de una empresa que no cuenta con la capacidad para ejecutar las obras, y en segundo lugar por cuanto tendría que contratar todos los servicios requeridos para la ejecución, lo que representa que estaríamos frente a una tercerización', expone.

El Ministerio Público sostiene que al trasladar los recursos y dejar bajo la responsabilidad de Edurbe, esta tendría que hacerlo contratando a terceros, contratando bajo su régimen, 'es decir, sin apego a los principios de la contratación estatal, la cual es garantista de la selección objetiva y pluralidad de oferentes', exponen.

Es así como ordenó abrir la investigación contra el exalcalde Duque, por presentar el proyecto de acuerdo que solicitaba autorización para transferir los recursos, y contra los cocnejales Blel, Mendoza y Cassiani, por haber sido ponentes del acuerdo.

El oficio también advierte que los estudios elaborados para este proyecto, no serían los adecuados y necesarios para la ejecución del mismo, por cuanto, son de años anteriores y no estarían actualizados para las obras.