Compartir:

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó nombrar un alcalde designado de Cartagena, en el plazo de máximo cinco días, a un miembro del movimiento Primero la Gente, del cual hacia parte el exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, hoy privado de la libertad por presuntos casos de corrupción administrativa.

Este fallo obedece a una acción de cumplimiento interpuesta por la Veeduría Transparencia Caribe. De esta manera queda claro que de llegar a acogerse a la decisión judicial de este despacho, Cartagena tendría su décimo alcalde designado. Sin embargo, los constantes escándalos de corrupción terminaron por desintegrar al grupo Primero la gente del que no se sabe ni se conoce el paradero de sus integrantes.

La última vez que este grupo se reunió para elegir una terna se tuvieron en cuenta los nombres de Jorge Mendoza Diago, Rosario Ricardo Bray y la abogada Isabel De Ávila Benítez. Los problemas surgieron cuando uno de los integrantes del grupo a través de las redes sociales hizo saber que dicha escogencia habría contado con el aval del primo hermano del alcalde Manolo Duque, José Julián Vásquez quien también se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Ternera.

La norma se incumplió

Luego del escándalo los ternados decidieron renunciar lo mismo que los representantes del grupo. Pese a esta situación, el despacho judicial invocó como norma incumplida la ley estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011, por la cual se adoptan reglas de la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales.

Es así como, según argumenta el artículo 29 de dicha ley, que se establece una regla general según la cual ante una falta absoluta del alcalde el presidente debe designar el alcalde encargado de la filiación política que inscribió al alcalde electo.

Ante tal circunstancia la entidad Transparencia Caribe solicitó el acompañamiento de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación, porque consideran que se incurrió en el presunto delito prevaricato y un eventual concierto para delinquir. La mayor razón que establece la veeduría es que se habría de manera ilegal e ilegítima nombrado a Sergio Londoño Zurek como alcalde de Cartagena, sin que pertenezca al mismo partido o movimiento del exmandatario de la ciudad.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, anunció que impugnará el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar. 'El gobierno impugnará fallo de acción de cumplimiento del Tribunal de Bolívar que ordena designar alcalde de Cartagena del movimiento Primero la gente', expresó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de Twitter.