Compartir:

Un total de 12 personas fueron capturadas en flagrancia por los presuntos delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, en acciones realizadas por agentes de la Policía Ambiental y Ecológica de Bolívar en la zona rural de El Cortijo, jurisdicción del municipio de Magangué.

La detención de estas personas se produjo en momentos que explotaban ilícitamente una cantera improvisada de la que, al parecer, extraían materiales de arrastres como piedras, tierra, gravilla, entre otros, informó la Policía.

En el procedimiento, los uniformados pudieron establecer que los capturados no contaban con los respectivos permisos por las autoridades ambientales para ejercer esta actividad, por lo que fue necesaria la incautación de las herramientas como pala, pico y barretones, que utilizaban para la extracción de los minerales.

Según las primeras pesquisas, estas personas, al parecer, extraían aproximadamente más de 120 toneladas de arena y piedras, causando con esta práctica ilegal se causa un grave daño al ecosistema con el desplazamiento y muerte de fauna silvestre y la tala indiscriminada de cientos de árboles existentes en esa habita natural.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía local del municipio de Magangué, a la espera de que un juez de control de garantía les resuelva su situación judicial.

El coronel Víctor Hugo Gómez Arias, comandante Departamento de la Policía de Bolívar, informó que en lo que va corrido de 2018 se han capturado a 39 personas por este delito. El oficial resaltó que los operativos contra este flagelo se mantendrá con firmeza mediante seguimiento e investigaciones en las poblaciones bolivarenses, con el fin de frenar la devastación de las reservas naturales y los altos niveles de contaminación.