Compartir:

Gran parte de un balcón de una edificación ubicada en la calle del Arsenal se vino abajo al momento en que caía un fuerte aguacero en horas de la mañana en el centro histórico. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos que llegó oportunamente al sitio del incidente y acordonó la zona. Por fortuna no se registraron personas lesionadas.   

Con este ya son dos los balcones que se desploman este año en la ciudad. El pasado mes de junio, una estructura similar se derrumbó en el edificio de la Asamblea Departamental. La situación enciende las alarmas a fin de que las autoridades asuman un compromiso frente a lo que está ocurriendo con los balcones en el centro histórico.

Cabe recordar que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) halló más de 30 edificaciones con balcones en grave estado y con riesgo de desplome en el centro histórico que se convierten en una verdadera amenaza para los cartageneros. Precisamente para evitar estos hechos, la administración distrital realizó encerramientos y señalizaciones a las edificaciones que presentan deterioro en sus estructuras.

Y aunque muchas de las edificaciones cumplieron con las sugerencias y recomendaciones que se le hicieron tales como arreglos de cornisas, ventanas, balcones, puertas, barandas y demás, se hace muy necesaria la intervención del IPCC. 'Todo lo que pueda atentar contra la vida de un transeúnte es determinante y en eso se ha concentrado nuestra labor', precisó Alfonso Cabrera, director de Patrimonio en su momento.

Fuerte aguacero inundó el centro

El despertar en el centro de la ciudad fue bajo lluvia. Tres fuertes aguaceros cayeron ayer en esta zona de la ciudad y dejaron a la Heroica, como de costumbre, con el agua al cuello. Además del centro otros sectores como Bocagrande, El Laguito, Castillo y Manga sufrieron con la intensidad de las lluvias. El pronóstico para los próximos días anuncia que las lluvias seguirán y en Cartagena se hace necesario que se tomen acciones puntuales frente a este problema que hace relación con el manejo del drenaje de las aguas.