Compartir:

Cuando al papa Francisco le mostraron en el Vaticano un mapa de Cartagena y vio un barrio con el nombre que asumió como sumo pontífice, le llamó la atención y pidió que le contaran la historia de este sector de la ciudad. Luego de haber escuchado la vulnerable y difícil situación de sus habitantes, el Papa no dudó en indicar que el próximo 10 de septiembre quería estar en San Francisco.

Al respecto, monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita del Papa, ha explicado en reiteradas oportunidades que cada uno de los sitios que visitará Su Santidad en Colombia han sido escogidos por él teniendo en cuenta detalles especiales y reveladores donde aún, pese a los múltiples problemas, está viva la presencia de Dios.

A San Francisco, el sumo pontífice llegará a las 10 de la mañana. Lo hará cuatro días después de que el sector cumpla su aniversario 54 tras haber sido fundado el 6 de septiembre de 1963. La historia del barrio y la de todos sus habitantes se partirá en dos, opinan varios de sus residentes.

Son varios los problemas que afronta este sector de la Heroica que no es ajeno a la radiografía de los otros de esta zona ubicada en los extramuros de la ciudad, donde las riñas de pandillas, la inseguridad, la intolerancia, el consumo de alcohol y drogas hacen parte de la cotidianidad.

Los fines de semana son marcados por el compás de la champeta que no cesa de sonar en las potentes máquinas de sonido que retumban en las esquinas y que invitan a ‘algaratearse’ con los ‘vales’ del barrio y aquellas niñas que dejan atrás la inocencia, y que en muchos casos pasan a engrosar -tristemente- los índices de adolescentes embarazadas en esta caliente urbe.

Sin embargo, los vecinos quieren que se sepa en el mundo entero que hay un barrio en Cartagena que lleva el nombre del Papa y que lo recibe con los brazos abiertos.