Compartir:

El informe de la Contraloría en el que se le solicita al Distrito evaluar la continuidad del contrato suscrito hace 19 años con la Concesión Vial que administra los cuatro peajes en el área metropolitana de Cartagena por un presunto detrimento patrimonial, ha generado distintas movilizaciones ciudadanas que apuntan a la cancelación inmediata de dicho convenio.

Una protesta de taxistas y líderes sociales en el peaje de Manga el pasado 13 de julio, el inicio de la recolección de 75.000 firmas para que los cartageneros a través de una consulta popular decidan si quieren mantener o no los peajes, y la reciente petición desde la plataforma del Viceministerio de Justicia, Causa Ciudadana, impulsada por un grupo de jóvenes profesionales de la ciudad, hacen parte de las apuestas con las que los ciudadanos cartageneros buscan 'encausar' las acciones del Distrito frente a este polémico tema.

Y es precisamente esta última la que más ha generado impacto en las redes sociales. Desde su publicación el pasado lunes en horas de la tarde y en poco tiempo, se hizo viral un video desde el peaje del barrio Ceballos, en el que cuatro de los 20 jóvenes que suscribieron la petición en Change.org a la espera de recibir 20.000 firmas digitales, explican sus motivaciones para decirle 'no más a los peajes en Cartagena'.

'Los peajes de Manga y Ceballos están separados por tan solo 4,5 kilómetros incumpliendo toda normatividad'. 'No es justo tener dos peajes en una sola vía. Hoy son la causa más grande del caos vehicular y los trancones, pero sobretodo un enemigo para los bolsillos'. Los otros dos peajes están en la zona industrial de Mamonal.

Son algunas de las razones que señalan en el video los jóvenes para iniciar esta movilización con la que una vez, reunido todos los apoyos en redes sociales, el Viceministerio del Interior y un equipo de asesores 'entran a generar canales de comunicación entre el Distrito y los proponentes de la iniciativa', según detalló Holberth Cantillo, uno de los promotores de #CartagenerosSinPeajes.

Cantillo señaló además que en menos de 24 horas alcanzaron casi 6.000 firmas, pero que no bajarán la guardia no solo hasta alcanzar las 20.000 necesarias, sino hasta lograr que los cartageneros hablen en todos los escenario de este tema y tomen acciones en su beneficio.

'Si logramos reunir todas estas firmas y apoyos virtuales, lo que estamos mostrando es que hay un interés, un apoyo ciudadano por solucionar esta causa en concreto', detalló.

Según explican los jóvenes promotores de la iniciativa, lo 'mejor' es que los cartageneros pueden sumarse desde su oficina o casa con tan solo acceder a las redes sociales.

'En este momento en el que los cartageneros vivimos un crisis institucional, tenemos dos alternativas: dejamos que la ciudad se siga desmoronando o asumimos una posición crítica y demostramos que podemos tomar acciones definitivas, a largo plazo', aseguró.