Compartir:

Este fue el tema de debate entre los concejales de la ciudad en el que se planteó además, la necesidad de la creación de un Plan Maestro de Servicio Fúnebres en Cartagena y la inclusión dentro de una ruta turística, al cementerio Santa Cruz de Manga, debido a que en él reposan los restos de importantes personalidades como Rafael Núñez, Juan José Nieto y algunos mártires de la ciudad.

A este debate se citó a la Secretaría de Planeación Distrital, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Secretaría de Infraestructura, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la oficina asesora de servicios públicos, y la Oficina de Apoyo Logístico, para que estuvieran al tanto de la situación.

En un informe del estado de los cuatro cementerios de Cartagena que fue presentado por el concejal Erich Piña, se mostró las críticas condiciones ambientales, sanitarias y estructurales en las que se encentran los campos santos, lo cual evidencia la poca intervención de la administración sobre estos. Igualmente expresó su preocupación porque no se le da el cumplimiento a la resolución 5194 de 2010 que establece las condiciones y requisitos de distinta índole para el correcto funcionamiento de los cementerios.

Piña Félix y Edgar Mendoza Saleme, dieron a conocer en la plenaria la existencia de un contrato de aproximadamente 400 millones de pesos que se suscribió desde la oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía Mayor en el 2014, y mediante el cual, se elaboró un diagnóstico de los cementerios de la ciudad. Albeiro Morales, director de la oficina en mención, expresó que desconoce el contrato y que hará las revisiones pertinentes.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, apuntó a que la responsabilidad del estado de los cementerios no es solo de la administración Distrital sino también de los concejales, pues son los encargados de aprobar el presupuesto Distrital. 'No podemos desconocer que de una u otra manera también tenemos responsabilidad porque nosotros somos quienes aprobamos el presupuesto de la administración, y debimos exigir que se incluyeran recursos para mejorar las condiciones de los mismos. Hoy quiero proponer no solo la intervención de los actuales cementerios, sino también la construcción de un lugar acondicionado con nichos en el que se puedan depositar las cenizas en caso de que los cuerpos sean cremados', manifestó.

El cabildante Américo Mendoza Quessep, instó al Establecimiento Público Ambiental (EPA), y al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) a trabajar de la mano para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias dentro de los cementerios y a sus alrededores.

'La localización actual de los cementerios no es la mejor porque están en zona residenciales. A eso se le suma que la disposición final de las personas fallecidas se ha convertido en un problema. Una de mis sugerencias es que la administración pueda reglamentar el uso de los cementerios y que se incluya la prestación del servicio funerario también', argumentó Mendoza Quessep.

Asomanga se pronunció

Por su parte, la Asociación de vecinos del barrio Manga (Asomanga), solicitó al gobierno distrital una intervención más integral para el mejoramiento de este emblemático cementerio el cual fue declarado como Patrimonio Histórico de Cartagena en 1995.

César Fuentes, presidente de Asomanga, dijo que el grupo a su cargo constantemente hace visitas al camposanto y se ha percatado de que las personas que allí laboran hacen lo que pueden en materia de limpieza.

Igualmente agregó que el campo santo tiene sectores donde las tumbas tienen un pronunciado y visible deterioro, además las familias propietarias nos les hacen mantenimiento.

'Es muy complicado sacar todos esos huesos y transportarlos a otra parte. Por eso insistimos en que una buena limpieza depende de la intervención de Medicina Legal, Fiscalía y el Dadis y las empresas de aseo', aseguró Fuentes.