Luego de que el director del Instituto de Deporte y Recreación (IDER), Hernando Pertúz, anunciara que no se alquilará la Plaza de Toros para la realización de bailes de picós debido a un fuerte riña que dejó siete heridos el pasado domingo los organizadores de este tipo de eventos musicales mostraron su rechazo frente a la medida de la Administración Distrital.
Las riñas se presentaron durante un espectáculo amenizado por El Rey de Rocha.
Puede leer: En video | Baile de picó por Día de la Madre termina en batalla campal
Humberto Castillo, uno de los empresarios y manejadores de artistas que más conoce del tema de la champeta en la ciudad, describió la medida que cierra las puertas del escenario que congrega de forma masiva a los amantes de la música champeta como 'radical y discriminatoria'
'Hay antecedentes de eventos de fútbol y de otro tipo de música donde también se presentan este tipo de situaciones que se salen de control. Se sataniza el comportamiento de las clases populares porque 15 muchachos se portan mal, y dañan un baile donde hay dos o tres mil personas. Entonces la respuesta del Estado es castigar la música de picó, creyendo que eso es una medida ejemplarizante cuando el mensaje que realmente se está transmitiendo es que para la cultura popular, para esta música históricamente estigmatizada, cada vez hay menos escenario', aseguró Castillo.
Además, afirmó que 'vetar los bailes de picó en la plaza es una forma elegante de decir váyanse de la ciudad'.
'Si solo había permiso en la ciudad para realizar este tipo de eventos en la Plaza de Toros, no hay necesidad de decir que se prohíben los bailes. Con esta medida nos cierran la puerta en la cara', expresó el empresario.
Castillo invitó a la Administración Distrital a concertar medidas de la mano con los organizadores de este tipo de eventos que permitan 'utilizar la champeta como lo que realmente es: un mecanismo de integración, de interacción social, de esparcimiento y de expresión de identidades'.
La organización musical Rey de Rocha, propietarios del potente picó que lleva este mismo nombre, también fijo su posición frente a la restricción señalando a través de un comunicado que 'la Alcaldía de Cartagena tiene la obligación y el deber moral de apoyar a la champeta, que fue calificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una práctica incluyente de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo'.
En el comunicado oficial, Ubaldo Iriarte, gerente de la organización musical, se 'compromete' a difundir una política de 'Picós en paz' para promover la cultura ciudadana en estos escenarios.
'La Organización Musical Rey de Rocha está dispuesta desde su parte para apoyar esta política cultural de 'Picos en Paz' con campañas institucionales por sus animadores y disc jockey Noraldo Iriarte 'Chawala' y Leonardo Iriarte en los eventos del pico. Además de parte de la nómina de artistas promover que realicen canciones y jingles alusivos a la propuesta de 'Picos en Paz'.
El debate también se tomó las redes sociales, y aquí por supuesto, las opiniones están dividas. Para algunos usuarios de las redes, la seguridad en este tipo de espectáculos debe ser garantizada por los organizadores de los mismos, y cuando se presentan este tipo de hechos que no solo ponen en riesgo la vida de los asistentes sino ocasionan daños materiales en los escenarios públicos, deben existir fuertes sanciones. Otros señalan que este tipo hechos violentos se generan por la falta de apoyo de la Policía como se evidencia en otro tipo de eventos masivos.
'Deberán buscar un nuevo escenario'
El secretario del Interior Fernando Niño, por su parte explicó que esta medida no prohíbe los bailes de picó sino que obliga a los organizadores a buscar un nuevo escenario.
'Los organizadores deberán buscar otro sitio que cumpla con las condiciones de movilidad, logística y seguridad para no afectar a todos los cartageneros. Deberán tener en cuenta que sea un lugar que cumpla con todos los requisitos para realizar y llevar a cabo este tipo de eventos de aglomeraciones masivas, que incluyen permisos de las Juntas de Acción Comunal, permisos de derechos de autor, Defensa Civil, plan de control de riesgo, logística, seguridad, y todo lo que esto implica', precisó el funcionario, quien también afirmó que no se pueden hablar de medidas discriminatorias hacía la champeta cuando todo el tiempo se ha invitado a los organizadores al trabajo equipo, y que el año pasado se presentó un hecho sin precedentes al permitir un baile de picó en el Centro Histórico.
En la ciudad actualmente existe una prohibición que impide la realización de este tipo de eventos en los barrios. La medida solo permitía que se llevarán a cabo dos bailes de picó al mes en la Plaza de Toros.