Un total de 6200 niños, niñas y jóvenes vulnerados del departamento de Bolívar se verán beneficiados mediante la estrategia de la Jornada Escolar Complementaria, gracias al adelanto adelantó de programas que integran desarrollos curriculares en los establecimientos educativos oficiales del territorio.
Mediante convenio de asociación, Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, suscrito con la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar impactará positivamente la atención integral. De esta manera se pretende contribuir con el desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas de primera infancia y de fortalecer los procesos de formación ciudadana, con actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales de estudiantes en condiciones adversas de los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Calamar, Mahates, Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kostka y Clemencia.
'Perseguimos específicamente el mejoramiento de logros en competencias básicas de los estudiantes focalizados, favoreciendo su progreso desde diferentes procesos pedagógicos de formación académico, a través de los procesos de lectoescritura, de identificación cultural y ciudadana', dijo, Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
Por su parte, Judith Gómez Ruíz, Coordinadora del Proyecto por parte del operador Comfamiliar, agregó que los programas de Jornada Escolar Complementaria se crearon para prevenir los factores de riesgo en los estudiantes vulnerados de las instituciones escolares oficiales del país, 'la idea es evitar la deserción escolar, evitar el pandillismo, la drogadicción, la prostitución y otros factores de riesgo que afecta a la población estudiantil', puntualizó.
Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la Atención Integral a la Niñez es el periodo adecuado para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños y niñas en los ambientes escolares, 'el desarrollo educativo en esta etapa depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva, influyendo además en un mejor desempeño para la educación y disminución de la deserción escolar', precisó.
'Estamos agradecidos, este programa nos permite tener ocupados a nuestros estudiantes de la mejor manera, hay muchas dificultades que afrontan nuestras comunidades y de ahí la importancia de esta estrategia', indicó Luis David Arrieta, rector de la institución educativa de El Salado. La estrategia inició su implementación en los municipios de Marialabaja y El Carmen de Bolívar y se extenderá por cada uno de los municipios focalizados por la iniciativa.
Estas jornadas apuntan a las causas de no asistencia al sistema educativo relacionadas con la falta de gusto o de interés por el estudio, en la medida en que desarrollan programas que incluyen la recreación, la cultura y el deporte, así como espacios que complementan los aprendizajes de manera amena. De esta forma, apoyan las acciones orientadas a que los estudiantes se sientan motivados a permanecer en la educación.