Luego de que el exalcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, se presentara de forma voluntaria la tarde del jueves ante el CTI de la Fiscalía de Bogotá, tras ser requerido mediante orden de captura por la presunta 'apropiación de los dineros destinados para la construcción del coliseo de boxeo de Magangué', fue dejado en libertad la tarde de este viernes por un juez de control de garantías. La decisión fue tomada en medio en audiencias preliminares realizadas en la capital del país.
En diálogo con EL HERALDO, Torres, quien fue alcalde de Magangué en el periodo 2012-2015, como se dijo en su momento tras 'derrotar al Clan de Enilce López', se refirió a las razones por las que, a su juicio, fue dejado en libertad.
'Con mi libertad se desmorona el complot que se ha urdido contra mi administración por una tropilla de abogados. Los poderes no perdonan que yo haya liderado una administración distinta a lo que se había acostumbrado Magangué. La Fiscalía no pudo demostrar la existencia de ningún delito cometido por mí', le dijo Torres a EL HERALDO.
De acuerdo con Torres, solicitó el traslado del proceso porque considera que 'en Magangué no existen garantías'.
El proceso que investiga la Fiscalía
El proceso en contra de Torres ha sido coordinado por la Fiscalía Seccional 24 de Magangué, tras la ejecución del contrato de obra No 523/2015, destinado a la remodelación del gimnasio de boxeo del municipio por valor de $450.000.000 y que, de acuerdo con el ente investigador, fue pactado a un término de tres meses.
De acuerdo con lo establecido por EL HERALDO, los investigadores del CTI de Magangué han argumentado que al contratista 'se le efectuaron dos pagos: uno por valor de $ 57.000.000, a través de acta de avance, y un anticipo por valor de $ 202.000.000'.
Según la Fiscalía, 'la obra debía tener un avance del 60%, según los pagos efectuados al contratista, pero al verificar la obra se constata que no existe trabajo alguno en el sitio escogido para realizarla y el plazo de ejecución se encuentra vencido'.
De acuerdo con el ente investigador, el presunto incumplimiento 'ocasionó al municipio de Magangué un detrimento patrimonial por valor de $ 259.000.000'.
El CTI Magangué, en junio del año pasado, ya había hecho efectiva la captura del contratista Marcelo Álvarez y el interventor de la obra Jhonny Moreno dentro de la misma investigación, informó en su momento la Fiscalía.