Compartir:

Christopher Lance Janigan, de 28 años y de nacionalidad estadounidense, murió en la madrugada de este jueves, a las 2 a.m., en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bocagrande, luego de padecer un infarto cuando se encontraba en el baño de las instalaciones de la Fiscalía Seccional Bolívar, ubicada en el barrio Crespo.

Lance Janigan, que estaba bajo custodia de la Policía Antinarcóticos de Cartagena, fue detenido desde el pasado 11 de enero en el aeropuerto Rafael Núñez de la capital de Bolívar con sustancias al parecer alucinógenas en su equipaje.

El 12 de enero del 2017, en el centro de servicios Judiciales se dio inicio a la audiencia de legalización de captura, pero antes de la medianoche la abogada defensora pidió suspender la digilencia hasta cuando su defendido estuviera en condiciones óptimas.

El 13 de enero, el detenido manifestó en las instalaciones de la Fiscalía que se sentía mal de salud, por lo que se pidió al Instituto de Medicina Legal una valoración médica y sicológica. De este modo, es internado en el Hospital Bocagrande hasta el 14 de enero.

El pasado lunes 16 de enero reanudaron las audiencias en el centro de servicios judiciales, pero manifestó sentirse de nuevo mal y otra vez lo llevaron al hospital. Al día siguiente, a las 3:45 p.m., se retomaron las audiencias en el centro asistencial, pero a las 9:10 p.m. luego de que la Fiscalía solicitó la medida de detención intramuros, la jueza suspendió la diligencia.

Esa misma noche, al detenido le dieron de alta en el hospital, puesto que había mejorado su condición y fue trasladado con un custodio permanente de la Policía Antinarcóticos a las celdas de paso de la Fiscalía.

Finalmente, el miércoles 18 de enero lo llevaron al Centros de Servicios Judiciales para reanudar la audiencia y escuchar la decisión del juzgado. A las 3:30 p.m. se reanudó y la jueza ordenó la medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Ternera.

En los registros que se llevan en las celdas de ente acusador quedó consignado que a las 8:40 de la noche, Lance Janigan regresó a las instalaciones de la Fiscalía del barrio Crespo y le pidió al custodio de la Policía que tenía asignado que lo llevara al baño.

Cuando el uniformado lo esperaba afuera vio que convulsionaba. Al pedir ayuda una persona capacitada le prestó primeros auxilios y logró estabilizarlo. Y a las 9:28 p.m. una ambulancia lo trasladó al Hospital Bocagrande.

En el centro asistencial de inmediato lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde según el último reporte médico tuvo cuatro paros cardiacos e intentaron estabilizarlo. Se está a la espera del reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal.

A la espera de los resultados

La Fiscalía aún se mantiene a la espera de los resultados de la necropsia de Medicina Legal. Así mismo El Heraldo conoció a través de una fuente judicial que el ciudadano nortemaricano habría sido víctima de un engaño por parte de una abogada que le habría ofrecido defenderlo en las audiencias preliminares; sin embargo, cuando este llegó a la sala de audiencias se percató que le había sido asignado un defensor del Ministerio Público.

El malestar del extranjero obedeció a que este le había entregado parte de sus pertenencias personales a la jurista que nunca lo defendió en el proceso. A raíz de esto, al parecer, el ciudadano extranjero se sumió en una crisis que lo llevó a un consumo excesivo de medicamentos que serían los que habrían provocado su infarto. No obstante será el dictamen forense lo que determine las causas de su deceso.