En la plaza de La Aduna, en el Centro Histórico de Cartagena, tomó posesión la tarde de este lunes como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena el brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata.
En la ceremonia de transmisión de mando, que fue presidida por el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, Poveda recibió el cargo de manos del general Carlos Rodríguez Cortés, quien se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena desde el 2014.
De acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa de la Mecar, el general Luis Humberto Poveda Zapata, quien es oriundo de Pereira (Risaralda), asume la dirección de la Policía Metropolitana de Cartagena tras 29 años dedicado al servicio de la institución.
Poveda, entre otros cargos, se ha dedicado a campos operativos y administrativos como oficial de vigilancia, comandante de subestación, comandante operativo especializado, comandante de la Compañía Antinarcóticos, y jefe de la Sijín de Bogotá.
El oficial cuenta con pregrado en administración de empresas, otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia; y administración policial, concedido por la Escuela de Cadetes de Policía 'Francisco de Paula Santander'.
Actualmente participa como integrante del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), donde recibe capacitación sobre aspectos doctrinarios de la Seguridad y Defensa Nacionales.
El general Luis Alberto Poveda, según dio a conocer la Policía, ha recibido 161 reconocimientos dentro de su trayectoria en la institución. Ha participado en procesos investigativos de carácter transnacional.
También ha sido designado como agregado de Policía ante el Gobierno de Francia, donde participó 'en la creación y fortalecimiento de canales seguros para el intercambio de información y la formación de un grupo de policía judicial para la lucha contra el narcotráfico'.
El nuevo comandante de la Mecar llega a la ciudad con un saldo de tres homicidios en lo que va de 2017, paradójicamente, el último caso se registró la tarde de este lunes durante la ceremonia de transmisión de mando.
Por el crimen, que se ocurrió en el barrio La María, la Policía reportó dos capturas de los presuntos responsables.