Compartir:

A raíz de la muerte a las 5:00 de la mañana del lunes del recluso de la Cárcel San Sebastián de Ternera, Jaime Dimas Guerrero, quien según sus familiares fue víctima de 'una úlcera que no le fue atendida de manera oportuna', allegados de otros internos del centro penitenciario realizaron este martes un plantón de protesta para exigir mejoras en las prestación del servicio de salud.

Carolay Pérez, hermana del interno que perdió la vida, dijo que este había comunicado en tres ocasiones, en las últimas semanas, y le manifestó que se sentía muy mal.

'La última vez que mi hermano me llamó, el domingo pasado, me pasó a un compañero de celda porque no podía hablar por el fuerte dolor que tenía. El muchacho me dio la razón de que se sentía muy mal, porque sufría de gastritis y presentaba una úlcera se le podía reventar en cualquier momento. Inclusive, me comentó que golpeaban la celda para pedir ayuda, pero no les prestaban atención', dijo Pérez, en diálogo con este medio.

Irina Junieles, defensora del Pueblo en Bolívar, había advertido en un informe revelado EL HERALDO, el pasado 7 de marzo, los graves problemas de salud a los que se exponen los internos en la Cárcel San Sebastián de Ternera.

Junieles dijo que en el centro penitenciario se vive un grave problema de salubridad: el hacinamiento y las altas temperaturas de la sequía propaga las infecciones entre la población carcelaria, sobre todo de carácter dermatológico.

La defensora del Pueblo sostuvo que solo hay un médico para atender a todos los internos, que presta sus servicios entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. En la noche queda una enfermera junto con una bala de oxígeno desactualizada, sin un resucitador ni un vehículo para transportar a los pacientes.

Junieles explicó que en el centro penitenciario se vienen realizando cada 15 días los llamados Comités de Derechos Humanos, liderados por la Defensoría, y participan cerca de 20 a 30 internos, que exponen sus principales preocupaciones.

La Defensora regional agregó que la difícil situación, con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital, Dadis, también ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Salud, en busca de salidas a la crisis que afronta el penal.

Por su parte, César Fuentes, del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios de Cartagena, dio a conocer en medio de la protesta que la difícil situación de salud afecta, no solo a los reclusos, sino que también a los funcionarios del penal.

De acuerdo con lo expresado por el vocero del sindicato, en la Cárcel San Sebastián de Ternera no existe atención especializada para los reclusos. Además, no disponen de medicamentos ni insumos suficientes para los internos.

El líder del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios de Cartagena agregó que, en la Cárcel San Sebastián de Ternera, en la actualidad se encuentran cerca de 12 reclusos con varicela, seis con tuberculosis, 16 con VIH sida, 40 con patologías siquiátricas, además de hipertensos y diabéticos.

Agregó que se trata de enfermedades que requieren medicación permanente, por lo que catalogó la situación como 'crítica'.

Según cifras conocidas por EL HERALDO, la Cárcel de San Sebastián de Ternera tiene en estos momentos una población de 2.380 internos, cuando su capacidad real es para 1.100; el hacinamiento es del 216%. La mitad de los reclusos en este penal son sindicados, a la espera de ser procesados.