Compartir:

Cartagena. Más de 73 hectáreas de tierra ordenó restituir Tribunal Superior de Antioquia a una familia víctima de la violencia, en el corregimiento de Hato Nuevo, de El Carmen de Bolívar, zona de los Montes de María.

Con este fallo los beneficiados recibirán subsidio para proyectos productivos, vivienda rural y alivio de pasivos. La historia de la familia beneficiada (cuyo nombre se reserva) inició en el 2000, cuando fue obligada a salir del pueblo debido a la guerra en la zona rural de El Carmen.

Cuatro años después, decidió regresar para trabajar en la tierra. Un comando de las Farc-EP, que operaba en la zona con frente 37, asesinó a tres miembros de este núcleo familiar.

El hijo de la beneficiaria, y dueña del predio El Arbolito, fue asesinado al igual que el sobrino y nieto de la mujer. Ante estos hechos, la beneficiaria, se vio obligada a vender las tierras a un comprador que estuvo interesado no solo en su parcela, sino también en las de sus hijos.

En este caso, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia declaró la inexistencia del negocio jurídico y restituyó más de 25 hectáreas. La sentencia contempla atención sicosocial y cupos estudiantiles gratuitos para todos los menores que hacen parte de su núcleo familiar.

Otro fallo de restitución devuelve dos predios más a esta familia

La Parcela 16 y Nueva Esperanza, de 21 y 25 hectáreas respectivamente, por el estado de necesidad de las víctimas, fueron vendidas al mismo comprador.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia determinó, mediante sentencia, la inexistencia de los negocios jurídicos y la entrega de los predios a los solicitantes, ubicados en la vereda La Negra, corregimiento Hato Nuevo.

La Unidad de Restitución informó que con esta acción se entregan más de 73 hectáreas a miembros de esta familia, con los beneficios de la política de restitución de tierras.

En materia de proyectos productivos, los beneficiarios recibirán en promedio 55 salarios mínimos vigentes y subsidios de vivienda por 23 salario mínimos vigente por cada predio.

De la misma manera, las sentencias exhortan a los entes territoriales para que garanticen su atención en materia de salud y educación; el acompañamiento de las Fuerza Militares y de Policía para la entrega de los predios; la condonación de deudas a través del programa de alivio de pasivos y atención sicosocial, teniendo en cuenta el impacto recibido por la pérdida de familiares; y programas de formación y capacitación técnica a través del Sena.