Compartir:

Una de las niñas de El Carmen de Bolívar que fue hospitalizada en Cartagena luego de ingerir un veneno, fue dada de alta. Se trata de una adolescente de 10 años que no sufrió mayores daños por la ingestión de un pesticida.

En estas últimas semanas se conocieron los dos casos de niñas que atentaron contra sus vidas. Sus padres aseguran que lo hicieron angustiadas por la extraña sintomatología que se les presenta a más de cien de estas menores, tras, según lo afirman, haber sido vacunadas contra el Papiloma Humano.

La otra ingresada al hospital infantil, de 13 años, está en cuidados especiales. Se había rumorado de una tercera adolescente que había intentado suicidarse, pero se desmintió esta versión. Ambas provienen de la vereda de Caracolí, en El Carmen de Bolívar, en lo alto de las montañas de María.

Pronunciamientos. El docente Héctor Miranda, quien asumió la vocería de los padres de El Carmen de Bolívar desde que se conocieron los primeros casos de niñas afectadas por desmayos y debilidad general, dijo en diálogo con EL HERALDO que, desde septiembre del año pasado, se han presentado nueve intentos de suicidio de menores, que tendrían relación con la aplicación de la vacuna contra el VPH.

'Como padres de familia nos sentimos abandonados. La última noticia que tuvimos del Gobierno nacional fue en febrero pasado, cuando el Instituto Nacional de Salud llegó a El Carmen a rendir su informe. Sin embargo, desde ese entonces el apoyo a las niñas ha sido muy escaso. Inclusive, se siguen presentando muchos desmayos', dijo Miranda.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez, otro de los padres de familia, atribuyó los intentos de suicidio por parte de algunas niñas a los 'drásticos cambios físicos que han experimentado'.

'A muchas de las niñas se les está cayendo el cabello y están completamente irreconocibles. Son jovencitas que no tienen fuerzas, que se sienten acomplejadas, y que están desesperadas porque no sienten apoyo', dijo Jimémez.

De acuerdo con el padre de familia, recientemente se habrían presentado otros intentos de suicidio en la vereda Caracolí.

La crisis de salud que afrontan muchas niñas en El Carmen de Bolívar ha provocado la intervención de la Procuraduría General de la Nación, que ha investigado supuestas irregularidades.

El pasado 23 de abril, la Procuraduría hizo referencia a que un lote de las vacunas que les fueron aplicadas a las niñas, y que presuntamente no fue registrado.

No obstante, el Gobierno nacional ha manifestado que se trata de un comportamiento 'sicológico o de histeria colectiva'.

El planteamiento del Gobierno se basó en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, y que fue dado a conocer a principios de año. Los padres rechazaron el informe.