Compartir:

CARTAGENA. Un día después de que Cartagena y el país marcharan por el respeto a la vida, decenas de integrantes de familias víctimas de la violencia en Bolívar protagonizaron una nutrida movilización desde el vecino municipio de Turbaco hasta el centro de Cartagena para exigir ante la sede del Gobierno departamental sus derechos a la reparación integral y colectiva.

Con pancartas, los manifestantes aseguraron que siguen sufriendo las consecuencias de una guerra que los despojó de sus tierras y les quitó seres queridos, obligándolos, a muchos, a dejar sus terruños por temor a ser asesinados.

Participaron en la movilización, que atravesó a Cartagena por la avenida Pedro de Heredia, representantes de los derechos de las víctimas del conflicto armado de las comunidades de veredas de La Bonga, La Pista, Todo Sonrisa, Catival, Bocas de San Juan, Nueva Jerusalem, Paraíso y Malagana, pertenecientes a municipios de la zona norte de Bolívar y de los Montes de María de Bolívar, entre ellos el corregimiento de San Basilio de Palenque.

'Colombia quiere la paz, en los Montes de María, en todo el Canal del Dique', fueron los cantos que entonaron los participantes, que trajeron sus tambores desde Palenque, Mahates, y otras poblaciones para acompañar sus peticiones y hacer saber sus clamores de justicia y reconciliación.

La movilización fue apoyada por la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera. Aproximadamente participaron unas 600 personas que soportaron sin desfallecer la larga caminata desde el puente de Turbaco, bajo un sol canicular.

'Aún estamos sufriendo el rezago de la violencia que hace muchos años azotó a los municipios de Mahates y María la Baja, en Bolívar, y nos decidimos a hacer esta movilización pacífica y cultural, porque hemos sentido el abandono del Estado colombiano y exigimos que se cumplan nuestros derechos como víctimas del conflicto', dijo Luis Fruto, líder de la comunidad de La Pista y perteneciente a la organización Sueños Juveniles de La Pista, que trabaja por los derechos de las víctimas.

Entre las peticiones, que fueron entregadas a las autoridades departamentales y a la Defensoría del Pueblo, están que las víctimas marchantes aparezcan en el Registro Único de Víctimas. La puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles. También de vivienda y la conformación de una mesa de concertación.

También piden mejor atención en salud y la vinculación laboral de las víctimas. Así como un retorno con garantías y dignidad a sus parcelas de origen.

Los líderes se concentraron en las sedes de la Gobernación en Torices (por muebles Jamar) y en la central del barrio Manga. Los manifestante dijeron que no se moverán hasta cuando no sean atendidos por el presidente Juan Manuel Santos.