Compartir:

Con velas encendidas en la emblemática Torre del Reloj, en Cartagena, y una vigilia en la calle 71 de Miami Beach, en EE. UU., familiares y amigos del Israel Hernández Llach, unen a esta hora sus voces para exigir que se esclarezca la muerte del joven grafitero.

Hernández, nacido en Barranquilla, murió el pasado 6 de agosto luego de ser arrestado por agentes de Miami Beach, en la calle 71 con avenida Harding.

Según informó la prensa local, Hernández fue perseguido porque pintaba un grafiti. Tras su detención, los agentes utilizaron un aparato de electrochoques o teaser, lo que, minutos más tarde, le costó la vida al joven de 18 años.

La muerte de Hernández generó múltiples voces de rechazo que, ante lo ocurrido, tildaron la actuación de la Policía como una muestra de abuso de autoridad.

El 25 de noviembre, día escogido por la familia de Hernández para pedir que se haga justicia, corresponde a la fecha en la que el grafitero colombiano celebraría su cumpleaños número 19. Sin embargo, antes que muestras de alegría, solo ha habido lugar para la indignación.

Silvia Bandera, prima de Israel Hernández, pide al Gobierno Nacional, al igual que a las autoridades norteamericanas, que sea la Oficina de Asuntos Civiles del FBI la encargada realizar la investigación que permita esclarecer la muerte del grafitero. Asegura que, solo de esa forma, podrá conocerse que pasó en realidad.

'Queremos que esto se convierta en un proceso de carácter federal. El consulado de Miami ha estado muy pendiente de mi familia en Estados Unidos, pero la investigación se encuentra detenida. No queremos que sea la Policía la que lleve a cabo este proceso, sino la Oficina de Asuntos Civiles del FBI', dijo Bandera, en Cartagena, mientras encendía una de las velas en honor a la memoria de su primo.

Bandera pide al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, que, por medio de la Cancillería, se solicite mayor celeridad en la investigación del caso.