La recuperación y transformación de los mercados de Barranquilla ha representado una nueva oportunidad para que todos aquellos vendedores de la ciudad que no contaban con un espacio digno ni con condiciones idóneas puedan fortalecer su actividad económica.
Relacionado: Gran feria gastronómica se adelanta en Malecón del Suroriente este sábado
El proceso no ha sido fácil, pero poco a poco se ha ido cambiando la cara de muchos barranquilleros que laboran en los sectores comerciales de la ciudad. Tan solo el pasado año, más de 900 vendedores, que antes ocupaban el espacio público y vendían sus alimentos expuestos ante el inclemente sol y las fuertes lluvias en el centro de la capital del Atlántico, pudieron acceder a nuevos espacios comerciales en la galería Sredni y el mercado Gran Bazar.
Y según el Distrito de Barranquilla, este nuevo año traerá consigo las obras de recuperación del Mercado El Playón, el Mercado de Granos, y la construcción del nuevo Mercado del Río para así garantizar una reubicación y trabajo digno a más de 1.400 vendedores.
En esa misma línea, la administración, en cabeza del alcalde Alejandro Char, resaltó los programas para dar mayor visibilidad, apoyo financiero y condiciones de trabajo a los comerciantes de la ciudad.
Promoción de los mercados
Las ideas no faltaron a la hora de dar visibilización a los comerciantes reubicados en los nuevos espacios de la ciudad. A través de la estrategia ‘A tu Barrio’, más de 1.500 ciudadanos pudieron adquirir productos frescos y de alta calidad como frutos, verduras y productos de la canasta familiar a precios justos y competitivos en los parques de las 5 localidades.
Al mismo tiempo se realizaron dos ferias artesanales en Galería 72, un espacio comercial que reunió a 101 vendedores interesados en adquirir productos del Carnaval y artesanías de la región.
En otros espacios –como las galerías Sredni y Robertico, El Cabrito, San Nicolás y Metroplaza– se implementaron festivales gastronómicos y ferias comerciales para impulsar el comercio de los vendedores que fueron reubicados en estos espacios.
En esta revitalización de espacios públicos se activó el callejón Policarpa, en la carrera 42C entre calles 32 y 33, con presentación de grupos folclóricos, conversatorios, ferias de discos en acetato, con artesanos y pintores de la ciudad.
Entre las actividades más importantes que tuvieron lugar en los mercados de la ciudad estuvo la iniciativa ‘Gran bazar cerca de ti’, que permitió llevar los productos frescos y de buena calidad directamente a las empresas privadas, con un aumento en las ventas y en los ingresos para los 750 vendedores de esta plaza.
Además, en lo corrido del 2024 se realizaron cuatro versiones del Festival Sabor Bajero, donde se vendieron más de 10.400 platos de la amplia variedad gastronómica que ofertan las 50 matronas participantes, cuyas ventas se han traducido en ganancias por más de 140 millones de pesos y una asistencia acumulada de más de 12.500 personas.
Apoyo financiero
El programa ‘Credichévere’, que busca brindar apoyo financiero a los pequeños comerciantes con créditos de hasta $7.3 millones, benefició a más de 2.700 ciudadanos desde su implementación, sumando un desembolso total de $6 mil millones.
El Distrito de Barranquilla destacó la inclusión financiera que logró con las madres cabeza de hogar, quienes representan el 98,64 % de las beneficiarias femeninas. La participación equitativa por género se dividió en 53,71 % mujeres y 46,29 % hombres, así como el alcance que tuvo en diversas zonas de la ciudad, incluyendo las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y el área metropolitana.
La estrategia también impactó a los adultos jóvenes y de mediana edad, especialmente aquellos entre los 42 y 46 años de edad.
En detalle se procesaron un total de 13.519 solicitudes y se proyecta que para este año haya un crecimiento significativo en beneficiarios que superen las cifras del primer año.
Espacios dignos
La recuperación de diferentes puntos críticos donde se presentaba acumulación de basuras y malos olores fue un factor clave para atraer más movimiento de visitas y ventas a los sectores comerciales de la ciudad.
A través de la campaña Barranquilla Limpia y Linda se han realizado diferentes intervenciones para recolectar basura, reconstruir y embellecer los andenes, hacer jornadas de limpieza y establecer visitas periódicas de la Patrulla Ambiental a los puntos más vulnerados en el centro de la ciudad.
Sumado a esto, hubo diferentes jornadas pedagógicas donde se capacitaron a 1.500 comerciantes formales y 2.000 comerciantes informales sobre cómo hacer una correcta disposición de los residuos sólidos que se generan en los corredores comerciales de este importante sector.
El impacto
Los resultados obtenidos tras la implementación de las diversas estrategias con los comerciantes de la ciudad han dado sus frutos en los mercados. De acuerdo con Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, las ventas de fin de año superaron el 40 %, mientras que el mismo 31 de diciembre se logró un 65 % de crecimiento.
“En el último trimestre del año 2024 tuvimos un repunte en las ventas que superaron el 40 %. En el mes de diciembre, aunque no superamos las expectativas ocurrió un hecho curioso. En años anteriores en la misma fecha, el 31 de diciembre no habíamos tenido un repunte de ventas como lo tuvimos este 31 de diciembre de 2024, logrando incrementar las ventas en un 65 %, frente a la misma fecha del año 2023″, declaró.
Seguidamente, mencionó que un factor determinante que permitió que la dinámica comercial en el centro de Barranquilla tuviera una tendencia favorable fueron “las inversiones que el Distrito ha realizado en Puerto Mocho, el Gran Malecón y la Ciénaga de Mallorquín, lo que trajo la llegada de turistas al centro de la ciudad, tanto nacionales como extranjeros, que hicieron sus compras en esta parte de la ciudad”.
Manifestó, además, que la variación en el precio del dólar también impactó las cifras de ventas de fin de año.
“Cuando existen estas alzas y bajas en la moneda extranjera, esto tiene una repercusión en la economía local y nosotros los pequeños comerciantes no somos ajenos a esta situación de ninguna manera. De hecho, el incremento que tuvimos fue porque los grandes inversionistas que llegaron movieron su capital en la ciudad, mientras que en los meses anteriores la economía estaba estancada por la falta de inversión de los grandes empresarios”, puntualizó.
También: La recuperación de esta joya cultural es una realidad: alcalde Char sobre el Amira de la Rosa
Tienen que crecer las ventas
Ante los buenos resultados en las ventas de los mercados del centro de la ciudad en la temporada de Navidad y fin de año, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, aprovechó para motivar a los comerciantes y a la ciudadanía barranquillera para seguir repuntando en las ventas durante el precarnaval y la temporada escolar que ya comenzaron.