Compartir:

Presuntos casos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, las denuncias por la contratación de Pegasus y las demoras en la expedición de cédulas de extranjería son tres de las investigaciones que la Procuraduría General de la Nación adelanta en contra de funcionarios del actual Gobierno.

Le puede interesar: Álvaro Uribe alerta de que “el país está extorsionado”

La procuradora Margarita Cabello, durante su reciente visita a Barranquilla, dio a conocer los avances que se han logrado en estos procesos e indicó que se espera que en las próximas semanas se den a conocer los primeros resultados.

El proceso por cédulas de extranjería

Tras la renuncia de Carlos Fernando García a la Dirección de Migración Colombia, la procuradora Margarita Cabello indicó que se avanza en la investigación con relación a la expedición de cédulas de extranjería.

“Hemos encontrado una falta de planeación y una serie de presuntas irregularidades que nos están llevando a avanzar muy rápido en esa investigación disciplinaria”, aseguró la jefa del órgano de control al término del Congreso de Fenalco, que se desarrolla en Barranquilla.

Lea aquí: Desde Barranquilla, Duque explica en qué consiste la alianza nacional de cara a las elecciones 2026

Indicó que si bien no existe claridad de si la salida del funcionario se debe a dicho caso, la procuradora Cabello indicó que a través de este proceso investigativo se busca dar respuestas a las anomalías que se vienen registrando.

“Las cédulas de extranjería, que deben estar elaboradas de una manera rápida y eficiente, todavía no han podido entregarse y recibimos quejas permanentemente de todos estos ciudadanos extranjeros que se les está imposibilitando ejercer su labor en Colombia como debe ser por una presunta ineficiencia e ineficacia”, agregó.

La procuradora Cabello también se refirió al entramado criminal que habría alrededor de la expedición de cédulas para migrantes e indicó que han sido varias las sanciones que se han hecho, teniendo en cuenta que servidores públicos estarían relacionados.

“Debo avalar y respaldar la función de la Registraduría junto con la Policía y la Fuerza Pública, que están avanzando en las capturas de todo este proceso de elaboración de cédulas falsas, incluso de certificados y registros de nacimientos falsos”, agregó.

El caso de la Ungrd

Cabello también se refirió a la investigación que adelanta por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd). Sostuvo que estas primeras pesquisas podrían conllevar a indagaciones más profundas.

“No solo ocurrió lo de los carrotanques, sino que hay muchas más situaciones que vamos a anunciar prontamente. Hay más fraude en esta administración”, adelantó la jefa del Ministerio Público desde Barranquilla.

Indagaciones por Pegasus

La jefa del Ministerio Público indicó que se reanudaron los procesos investigativos para determinar la posible existencia del sistema Pegasus y que hasta el momento no se ha logrado identificar.

“A raíz de las nuevas denuncias del señor presidente reanudamos la investigación. Ya pedimos información a ciertas entidades para verificar si lo que informaron en la investigación preliminar no es cierto o si hay algunas otras fuentes de averiguación para poder determinar si es cierto o no la existencia de Pegasus”, indicó.

Cabello también recordó que “cuando se dio la primera información mediática de Pegasus se abrió una investigación en la Procuraduría. A las instituciones donde fuimos a verificar si había algo, ninguna nos respondió que existía algún dato o alguna información sobre la existencia”.