Con optimismo, entereza y una firme responsabilidad, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, ha asumido las riendas de este sector para los próximos cuatro años, destacando la importancia de impulsar iniciativas que enriquezcan la identidad de la ciudad.
{"titulo":"Lideresas sociales convertidas en documental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lideresas-sociales-convertidas-en-documental-1075507"}
Como conocedor de este campo reconoce la urgencia de brindar un respaldo sólido a los hacedores y artistas locales que a diario claman por programas de financiamiento y espacios dedicados para que estos talentos florezcan.
Consciente de los grandes desafíos que enfrenta la cultura en la ciudad, Ospino empezó a identificar áreas de oportunidad para potenciar esta escena, desde la revitalización de espacios emblemáticos hasta la integración de comunidades vulnerables.
En diálogo con EL HERALDO, el funcionario expuso los proyectos que se pondrán en marcha y lo que se necesita para que la cultura llegue a cada rincón de Barranquilla, esperando fomentar un apoyo continuo que trascienda las barreras económicas.
'Barranquilla tiene un sistema cultural que anda y que se oferta a todos, no solo a los que integran ese sistema de cultura, sino a la ciudad en general. Tenemos un grande reto debido a que una de las banderas del alcalde Alejandro Char es la cultura y eso nos desafía a todos, nos lleva a comprometernos con una ciudad distinta, con una ciudad a otro nivel y que, como lo hemos dicho, la cultura es el combustible para ello', recalcó el secretario distrital.
Más allá del Carnaval
El funcionario reflexionó sobre la necesidad de ampliar el horizonte cultural de Barranquilla, reconociendo que en sus calles no solo se respira el Carnaval y la importancia de promover las demás expresiones artísticas que consoliden a la ciudad como un gran destino en este sector.
'Vamos a fortalecer los procesos que se vienen adelantando en las Casas de Cultura, la Escuela Distrital de Arte (EDA) y toda la política de Portafolios que se irá adelantando desde esta dependencia. Asimismo, vamos a tratar de fortalecer los otros sectores distintos a Carnaval porque la cultura no es solo Carnaval; hay que construir colectivamente una visión de cultura y de ciudad a fin de que podamos afrontar las deliberaciones y discusiones que, en torno al plan de desarrollo se va a dar en los próximos meses', agregó.
Para lograrlo, afirmó que se necesita articular esfuerzos con cada uno de los actores y hacedores, estableciendo lazos que le dan vida a la auténtica esencia cultural de esta urbe.
'Además de eso, poder planificar entre todos un modelo de ciudad cultural. Entonces, en ese sentido, nos aprestamos a conversar con todos los actores, con todos los hacedores, con todos los que intervienen en el sector cultural, incluso también con sectores aliados al sistema cultural, de tal manera que podamos tener una visión colectiva del deber ser de la cultura en Barranquilla y, luego de construir todo ese consenso, avanzar en sí hacia que todo opere y funcione', manifestó Ospino.
Involucrar a la ciudadanía
Para el funcionario, la ciudadanía es fundamental en la materialización del modelo de gestión cultural en la ciudad. Consciente de esto, abraza la idea de una participación activa que va más allá de ser solo espectadores de los grandes eventos.
'El barranquillero tiene mucha creatividad, el barranquillero está siempre promoviendo y tratando de crear mejores condiciones de vida. El barranquillero no se queda con lo que ya ha vivido, construye a partir de ahí y es capaz de avanzar. Ese mensaje es el que nosotros queremos implementar también aquí, colocar en escena todo el consenso ciudadano. Y si a medida que la ciudadanía se involucre en el modelo de gestión cultural de la ciudad, va a ser mucho más fácil en que todos lo vemos hacia un solo lado', agregó.
{"titulo":"'Estoy segura de que en esta casa va a pasar de todo': Martha Isabel Bolaños","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estoy-segura-de-que-en-esta-casa-va-pasar-de-todo-martha-isabel-bolanos-1075523"}
Construir más escenarios
Gestores culturales en conjunto con la ciudadanía han expresado la preocupación por el destino de varios escenarios de los que aún no han podido aprovechar. Ante esto, el secretario afirmó que se pretende avanzar en cada una de estas gestiones.
'Hoy el tema de infraestructura cultural, muchos de esos malestares que tiene la ciudadanía, con justa razón, se han ido avanzando en la viabilización porque requieren del concurso del Gobierno nacional y se requiere de una gestión financiera y muchos de ellos ya están viabilizados. Hay que seguir avanzando hasta que logremos materializar la puesta en escena de esos sitios que son icónicos en la ciudad', dijo.
Además, aseguró que se desea poder construir este tipo de escenarios en otras localidades de la ciudad, expandiendo así su acceso a cada rincón.
'Hay que construir en otros sectores de la ciudad, porque no deberíamos seguir concentrando todo en una localidad, sino que la cultura, los saberes, el folclor estén dispersos por toda la ciudad y donde haya una manifestación, ahí debe estar la cultura siempre', remarcó.
El secretario también resaltó que no puede haber sistema cultural donde el propio actor de la cultura se sienta desplazado.
También expuso que se está dialogando con Carnaval S.A.S, para la entrega de la administración del Museo del Carnaval, recinto que en el 2023 llegó a sus 5 años.
'Es para que sea mucha más eficiente su gestión administrativa, pueda ser autosostenible y que pueda tener un mejor servicio para los barranquilleros', cerró.
{"titulo":"'Si algún día me van a matar, ojalá que sea cantando'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/si-algun-dia-me-van-matar-ojala-que-sea-cantando-1075499"}
Fortalecimiento a los hacedores
El secretario Ospino tuvo la oportunidad de ser gerente del Carnaval del Suroccidente y cogestor del Portafolio de Estímulos a hacedores del Carnaval de Barranquilla, recursos que este año incrementaron de $3.300 a $7.500 millones.
'La tradición y los hacedores, son la parte más importante, porque son la antropología del Carnaval y en ese sentido la orientación del alcalde Char es hacer equipo con ellos. Este portafolio hay que retomarlo en otras áreas distintas del Carnaval también, como todas las bellas artes, todo lo que tiene que ver con teatro o con literatura', subrayó el funcionario.




















