Compartir:

La última semana ha sido álgida para el Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, Sibus. Las diferencias entre el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y cinco empresas de transporte se agudizaron por cuenta de las medidas que adoptó la autoridad del transporte por el presunto incumplimiento de los requisitos de operación al no querer adoptar el sistema.

{"titulo":"Sibus lanzará nuevas conexiones en Barranquilla, Galapa y Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/amb-anuncio-que-sibus-tendra-una-nueva-conexion-para-los-usuarios-de-alameda-del-rio"}

Mientras los usuarios esperan con optimismo que el Sibus empiece a funcionar como fue anunciado hace más de un año, y poder usar el servicio utilizando solo la tarjeta, la implementación en su totalidad al parecer se demorará más de lo esperado.

El motivo, un reducido grupo de empresas transportadoras se niegan a implementar el sistema inteligente en sus buses, alegando que este modelo es ilegal.

A esto se suma que dichas empresas no han girado los recursos al Fondo de Estabilización Tarifario, FET, dinero que va destinado a Transmetro.

{"titulo":"Suicidios, una epidemia silenciosa de salud mental que reclama atención","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/salud-mental-de-los-jovenes-de-barranquilla-y-el-atlantico-los-factores-de-riesgo-que"}

Los transportadores aseguran que no pagarán esos dineros reclamados por AMB; por el contrario, dicen que la entidad les debe devolver cerca de $200 mil millones que ya ellos han pagado.

Sin embargo, otra es la realidad, de acuerdo con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), las empresas Trasalianco, Transmecar, Transporte Lolaya, Cootranscol y Cootrasol, no estarían cumpliendo los requisitos para implementar Sibus. Por esta razón, les formuló esta semana pliego de cargos.

'En uso de sus facultades de vigilancia, inspección y control se ha decidido formular pliego de cargos en contra de 5 empresas de transportes por el presunto incumplimiento a las normas de transporte al no tener implementado el sistema.

{"titulo":"Los nuevos usos de las casas patrimoniales en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/los-nuevos-usos-de-las-casas-patrimoniales-en-barranquilla-1073439"}

Sibus a la fecha del 15 de febrero de 2024. Cabe recordar que a partir de esa fecha todas las empresas de transporte público están obligadas a tener implementado el sistema Sibus como requisito de operación en nuestra área metropolitana de Barranquilla'.

La medida contempla sanciones o multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por estos incumplimientos señalados por la AMB.

El conflicto de este pequeño grupo de transportadores contra AMB se incrementó aún más cuando Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), les comunicó que por dicho incumplimiento podrían perder las licencias y las rutas que por años han manejado.

{"titulo":"Empieza una nueva vida para sus negocios: Char en la Esquina del Marquetero","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-alejandro-char-inauguro-la-galeria-sredni-en-el-centro-de-barranquilla-1073383"}

En respuesta a esta decisión del AMB, el grupo de transportadores demandó al Área Metropolitana ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria.

En cuanto al FET, Francisco Pupo, presidente de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo, Asotrascol, se mantiene en la posición de no transferir más dinero a este fondo, pese a que AMB asegura que estas empresas le adeudan más de $10 mil millones.

Los propietarios

El negocio del transporte público ha venido funcionando en la ciudad y el área metropolitana de generación en generación.

EL HERALDO conoció que los dueños de buses que están en contra del sistema Sibus tienen vehículos afiliados en las cinco empresas; es decir, tienen unos en Trasalianco; otros automotores en Transmecar y algunos en Cootrasol. Debido a la influencia que tienen en las compañías no ha sido posible que los propietarios de buses afiliados a estas empresas que sí quieren el Sibus puedan llegar a un acuerdo con la AMB.

Sibus busca un mejor servicio para el usuario

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, advirtió que las empresas transportadoras que no hagan parte del Sibus perderán su licencia de operación.

¿Cuál es la raíz del conflicto con las empresas que no han adoptado el Sibus?

El Sibus es un proyecto ideado y liderado por el alcalde Alejandro Char que busca mejorar la movilidad en el área metropolitana de Barranquilla y construir una movilidad sostenible con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, al mismo tiempo que busca mejorar la prestación del servicio de cara al usuario al entregar información en tiempo real de las rutas, tiempo de espera de los vehículos y demás; y a la autoridad ejercer de manera más eficaz sus funciones de inspección, vigilancia y control y también acceso a datos que permitirán una organización y planeación del transporte más asertiva.

¿Qué puede pasar con las empresas que no adopten este sistema?, ¿perderán la licencia?

Una vez implementado el Sibus, este hace parte de las condiciones de operación que deben cumplir las empresas en la operación de las rutas que les han sido asignadas. Es decir, que las empresas que no cuenten con el sistema se encuentran presuntamente incumpliendo las condiciones de operación y en estos casos la autoridad deberá iniciar las respectivas investigaciones para determinar si existe o no una transgresión a las normas de transporte e impondrá las sanciones a que haya lugar, que según lo estipulado en la Ley 336 de 1996 van desde la amonestación hasta la cancelación de los licencias, habilitaciones, permisos de operación, etc.

¿Cuáles son las bondades de adoptar el sistema Sibus?

  • La inspección, vigilancia y control por parte de la autoridad de una forma eficaz
  • El usuario del sistema tiene acceso a la información en tiempo real de las rutas, horarios de llegada, lo que le permitirá una mejor planeación de sus viajes.
  • El pago será a través de medios electrónicos lo que representa mayor seguridad tanto para el usuario como para los conductores.
  • Planeación del sistema más asertivo saber cómo funciona el sistema, le permitirá a la autoridad tomar decisiones a favor de los usuarios.
  • Mejora la seguridad vial con conductores concentrados en conducir el vehículo y no en cobrar y dar vueltos.

Subsidio del transporte no puede estar a cargo de los privados

Francisco Pupo, presidente de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo, Asotrascol, expuso el porqué no quieren hacer parte del Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, Sibus.

¿Por qué se oponen a la implementación del Sibus?

Nosotros nos regimos por el principio de la legalidad, en nuestro caso por el Código Nacional de Transporte. Resulta que Sibus no es ni ley, ni decreto, ni es nada, Sibus fue algo que se inventó el doctor Libardo García y carece de todo sustento jurídico. Entonces no podemos nosotros meternos en algo que es ilegal.

Nunca lo hemos hecho. Mal haríamos meternos en el Sibus, que es algo inconstitucional, solo porque el doctor Libardo García se cree que puede decretar, él se cree que puede pasar por encima del presidente de la República, de los ministros. No, él está para obedecer la Constitución y las leyes. Él no puede legislar, él no puede hacer leyes.

La única empresa de transporte que puede tener sistema de recaudo integral son las empresas del sistema cofinanciado. En el caso de Barranquilla, la única que tiene esa característica por ley es Transmetro. Y el sistema de recaudo está intervenido por la Superintendencia.

¿Por qué no han transferido los recursos correspondientes al FET si se ha hecho el cobro de la tarifa plena?

¡Claro! Le hemos venido pagando hace 6 años, 6 meses, les hemos dado 200 mil millones de pesos. Con lo que hemos dado no es para que Transmetro estuviera así.

Nosotros no tenemos deuda, porque nosotros no tenemos obligación de pagarlo. Nosotros no tenemos por qué darle subsidio a Transmetro, porque nosotros no somos entes públicos. Y la ley y la Constitución dicen que son los entes territoriales los que deben dar los subsidios.

¿Cómo debe ser la operación del Transporte Público Colectivo?

Los sistemas de transporte siempre deben ser una función esencial del Estado, y con esa función fue que se hizo Transmetro, que es 100 % pública. Debería funcionar como el Metro de Medellín o Transmilenio, que aunque son empresas que tienen uno que otro problema, prestan un servicio eficiente, bueno, bonito y barato. Y el municipio de Medellín le da plata a los estudiantes. La tarjeta se le da gratis. Le cobran 1.200 pesos a la gente de tercera edad también, a los mayores de edad, a las madres jefes de hogar.