En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad de Víctimas, y el Movimiento Nacional de Víctimas se dieron cita en la Universidad del Atlántico para conmemorar la lucha de estas personas que siguen en busca de sus seres queridos.
{"titulo":"Más de $14 mil millones para combatir el consumo de sustancias psicoactivas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/minsalud-adelanta-estrategia-de-prevencion-y-reduccion-del-consumo-de-sustancias"}
Según la UBPD, en el departamento del Atlántico hay un registro de 666 personas que fueron apartadas forzosamente de sus hogares. Así lo expresó Juliana Fúquene, coordinadora territorial de la UBPD.
'En el Atlántico solo hay 18 registros de muestras de personas en fosas o cementerios ilegales. Es decir, hay todavía mucha tarea por hacer para atender las solicitudes búsqueda de las familias. Este es uno de los retos más importantes porque las familias necesitan saber que sucedió con esa persona y hacer el duelo', explicó.
Asimismo, comentó que la entidad emprende la búsqueda de las personas a partir de diferentes estrategias.
'La ruta que tenemos para dar respuesta a las solicitudes de las familias es a través de Planes Regionales de Búsqueda, que consisten en una lógica de ubicar a los actores armados, el año y la región en donde se presentó el hecho de desaparición, y luego a través de la recolección de muestras de fosas, cementerios ilegales y sepulturas se cruza esta información con los registros de genética de medicina legal. A su vez, también nos guiamos de los testimonios e historias de algunas personas', detalló.
{"titulo":"RAP Caribe y CAF definen estrategias para el desarrollo de la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/rap-caribe-y-caf-establecen-estrategias-de-desarrollo-en-la-region-1029189"}
En Barranquilla
Como parte de la práctica de la desaparición forzada existen diversos fenómenos en algunos sectores del Atlántico que dificultan la búsqueda de las personas. En el caso de Barranquilla, Fúquene manifestó que es una ciudad receptora de personas desaparecidas.
'Barranquilla es una ciudad que tiene muchas personas que buscan, pero que la mayoría de veces esas personas que buscan no se encuentran en su territorio. Es una ciudad más que todo receptora. Incluso, se llega a ver casos donde aparecen cuerpos en otras regiones. Esto se presenta por prácticas como los reclutamientos o ejecuciones extrajudiciales que se dan en los territorios donde operan grupos armados como Caquetá y Cauca', contó.
De igual forma, Yesenia Otero, directora territorial de la Unidad de Víctimas, resaltó que en el Distrito hay 4 planes de retorno y reubicación que se vienen fortaleciendo', dijo.




















