La Contraloría General de la República hizo una advertencia al Instituto Nacional de Vías (Invías) por la no demolición del antiguo puente Pumarejo a pesar que de la nueva estructura se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2019.
Carlos Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de contralor general, sostuvo a EL HERALDO que la motivación de esta advertencia tiene relación con que el proyecto de la nueva estructura se justificó en la necesidad de permitir el paso de grandes buques por el río Magdalena.
{"titulo":"Demolición del viejo Pumarejo costaría $110 mil millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ministro-de-transporte-habla-sobre-demolicion-del-antiguo-pumarejo-947179"}
Por esa razón, la demolición del antiguo puente era una 'actuación necesaria e imprescindible' para cumplir con los objetivos de la megaobra, en la cual se hizo una inversión por el orden de $800 mil millones.
'La justificación principal por la que se construye el puente, que hace una variación de capacidad de 16 metros a 45 metros, es mejorar la navegabilidad en el río y ampliar la capacidad de las embarcaciones que pueden transitar, así como la reactivación económica de los pequeños puertos que hay en la zona oriental entre Soledad y Suan', expuso.
Fue enfático al sostener que sí bien no se registra un detrimento patrimonial debido a que la obra se adelantó y se encuentra en funcionamiento, el ente de control determinó que se presenta una 'obstrucción' por la no ejecución de las actividades posteriores a su inauguración.
{"titulo":"Se inicia proceso de responsabilidad fiscal por puente Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-inicia-proceso-de-responsabilidad-fiscal-por-puente-pumarejo-1011885"}
'Se deben adelantar las acciones para disponer los recursos que permitan que se continúen con las actividades que ese proyecto tenía; no era solo la construcción de un nuevo puente, sino lo que implica para la economía de la región que pudiéramos tener mejor navegabilidad', agregó.
Asimismo, el vicecontralor en funciones de contralor general recalcó que 'ha faltado más gestión y más compromiso por parte de los responsables'.
Puso de presente que, en algún momento, el Invías contaba con $80 mil millones para esta inversión, pero no se materializó.
'El llamado que hacemos desde la Contraloría es que se revise el proyecto integralmente del puente Pumarejo, que se revise la capacidad financiera para poder adelantar las acciones que permitan la demolición parcial o total o como lo tengan contemplado', agregó.
¿Y si no se cumple?
Zuluaga fue enfático al sostener que si no se avanza en esta labor se puede configurar una omisión por parte de los funcionarios que tengan dicha responsabilidad.
'Entonces ya vendrán las sanciones disciplinarias porque aquí no hay una un detrimento patrimonial porque finalmente el puente está construido, acá hay una afectación socioeconómica al sector', explicó.
Dijo que las afectaciones corren por cuenta a la no ampliación de los puertos y un freno al crecimiento en este campo.
Algunos antecedentes
En octubre del año anterior, el Ministerio de Transporte aseguró que la demolición del antiguo puente Pumarejo tendría un valor cercano a los $110 mil millones.
En ese momento, el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, Héctor Carbonell, sostuvo que desde la entidad le han venido haciendo un seguimiento al tema y en reuniones con gremios se ha planteado la posibilidad de que un privado se interese en el producto de la demolición.
De esta forma, dicha firma podría hacerse cargo del mismo o que explote comercialmente esa figura en el que se pueda hacer algún tipo de turismo.
{"titulo":"Denuncian baja ejecución presupuestal del Gobierno en obras sociales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-denuncia-baja-ejecucion-presupuestal-de-gobierno-petro-en-obras-comunitarias"}
Desde 2019 se ha contemplado la posibilidad de impulsar el turismo en el departamento aprovechando la estructura del antiguo puente Pumarejo.
Concretamente la propuesta consiste en una serie de operaciones turísticas y ambientales para dar un uso nuevo al monumento, el cual contemplaría proyectos urbanísticos que actuarían como una extensión de la calidad urbano-espacial del Malecón del Río.




















