Compartir:

Durante su visita a Barranquilla, los alcaldes de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb, y Amberes (Bélgica), Bart De Wever, —considerados como los principales puertos de Europa— sostuvieron autoridades locales y gremios portuarios para intercambiar experiencias con relación a proyectos que permitan la competitividad de dichos territorios.

Los mandatarios de las ciudades europeas —en conjunto con el alcalde Jaime Pumarejo y Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura— participaron en un foro en la Universidad del Norte, donde intercambiaron opiniones con el Gobierno local y gremios portuarios en distintos temas, rarificando su voluntad de cooperación para el fortalecimiento en sostenibilidad y digitalización portuaria.

'El Puerto de Róterdam tiene una amplia experiencia en participar con otro países. Se puede trabajar de manera colaborativa, pero es importante que sea en un terreno fértil para obtener buenos resultados. Colombia tiene mucho potencial y se debe explotar', expuso el mandatario de la ciudad neerlandés.

Mientras que el alcalde belga sostuvo que 'tenemos que trabajar de manera conjunta para que los puertos sean seguros y que los volumenes de comercio se incrementen en nuestras ciudades'.

{"titulo":"Rotterdam y Barranquilla intercambian experiencias en temas portuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/rotterdam-y-barranquilla-intercambian-experiencias-en-temas-portuarios-884437"}

Tras el encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el aporte que estas dos ciudades han brindado para el desarrollo de la zona portuaria fluvial de Barranquilla, recalcando su 'espaldarazo' al proyecto de la nueva zona marítima portuaria.

'Desde hace muchos años, Barranquilla cuenta con una relación consolidada sobre el conocimiento portuario con Países Bajos y Bélgica. Hace unos 12 años realizamos el Plan Maestro Portuario con un grupo asesor de Rotterdam y en este momento, Royal HaskoningDHV avanzan en la consultoría del proyecto de un puerto de aguas profundas', especificó.

El mandatario distrital indicó que también han compartido experiencias en el tema de energías alternativas, entre otros aspectos que permiten a Barranquilla constituirse como un 'puerto competitivo, generar empleo y mejorar la calidad de vida de nuestra gente'.

Recalcó que 'el puerto es una obra que va creciendo en el tiempo, que va cambiando, adaptándose a las nuevas necesidades', lo que se encuentra consolidado en la hoja de ruta que se ha construido para fortalecer el desarrollo portuario fluvial y marítimo.

{"titulo":"Sube a 8 metros calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-al-puerto-de-barranquilla-calado-sube-8-metros-868937"}

Por esa razón indicó que se viene trabajando para la consolidación de los planes creados tras en la consultoría de Rotterdam, que contempla su expansión en etapas: 'De esta manera se acerca a ser un puerto multipropósito, que tuviera una salida marítima y otra fluvial'.

Recalcó que otro de los aprendizajes que se puede tener a través de la experiencia de estos dos puertos es que a través de la digitalización y la tecnología permitan avances en la cadena logística.

'El traslado de barcazas entre la terminal de aguas profundas y puertos fluviales se podrá hacer de forma semiautónoma, reduciendo los costos y nos permitirá ser más eficientes. Eso reduce la necesidad de hacer infraestructuras más costosas, porque la tecnología nos ayuda a ser más eficientes', puntualizó.

Cruzada contra el narcotráfico

En medio de su visita a Colombia, las delegaciones de Países Bajos y Bélgica han sostenido encuentros con distintas autoridades en busca de una hoja de ruta conjunta que les permita atacar el narcotráfico.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, expuso que el tema fue abordado con el presidente Iván Duque y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

'Se han confiscado cantidades significativas de droga, que en su mayoría procede de Colombia. Es algo que nos preocupa demasiado, porque contamina a nuestras sociedades y detrás de esto hay organizaciones criminales muy fuertes', sostuvo.

A su turno, el mandatario de Amberes, Bart de Wever, indicó que la droga confiscada en ambos puertos asciende a cerca de 7 billones de euros: 'Es algo que nos está generando muchos problemas. En nuestras ciudades hay mucha criminalidad que nos está afectando. Debemos trabajar de manera conjunta para reducir al máximo el tráfico internacional de droga'.

Según el último informe de la Agencia Europea de Drogas, en 2021 se incautaron 70,5 toneladas de cocaína en el puerto de Róterdam y 89,5 toneladas en el puerto de Amberes.