Compartir:

Punto de partida para el regreso del comercio especializado al por menor en Barranquilla este próximo lunes 27 de julio. Desde ayer el Distrito comenzó con el ejercicio de validación de protocolos de bioseguridad con la voluntad de garantizar una reactivación segura y responsable.

Miguel Castillo, asesor del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico sostiene que la revalidación de protocolos es 'darle un voto de confianza a los consumidores' de manera articulada entre el sector público y privado.

'Lo que estamos haciendo en esta nueva etapa de reapertura es tomar un tiempo para validar nuevamente los protocolos y conocer in situ como ha sido el seguimiento a las normas de bioseguridad y que tengamos un reporte en tiempo real de los establecimientos y como podrían desde el 27 de julio aperturar de una forma mas segura', señaló Castillo.

En la capital del Atlántico existen actualmente más de 2.000 comercios especializados, por lo cual, realizar una visita presencial a cada uno de ellos 'no será posible' y el operativo se dividirá en dos fases: una presencial y una virtual.

El ejercicio de validación de los protocolos de bioseguridad de forma presencial es realizado por las patrullas COVID y por 30 contratistas del Distrito, los cuales visitarán un total de 1.000 comercios cuyos protocolos están avalados desde la primera ola de reapertura.

Al llegar a un establecimiento, los operarios realizan una batería de preguntas predeterminadas que deben ser respondidas por los gerentes de los centros comerciales o locales con base al protocolo previamente autorizado.

Los datos comprobados serán cargados a una central donde se evaluará la escala del grado de cumplimiento. 'Con esa información retroalimentamos a las instancias de sanción como la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Salud', precisó Castillo.

Los otros mil comercios serán contactados de forma vía llamada telefónica y se les pedirá evidencia fotográfica o videográfica para establecer los parámetros de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

'Independientemente de que podamos realizar las visitas físicas o telefónicas, los establecimientos que tengan aprobados sus protocolos y estén autorizados en la plataforma de la Alcaldía podrán abrir el próximo 27 de julio', detalló Miguel Castillo.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico señaló a EL HERALDO que los operativos continuarán durante los próximos meses ya que 'se trata de un ejercicio clave para la reapertura económica segura de Barranquilla'.

Plata se mostró confiado en que tanto los comercios como los ciudadanos 'van a seguir con el buen comportamiento ejemplar que han demostrado durante los últimos meses cumpliendo con las medidas de autocuidado y autorregulación', lo que permitirá 'aprender a convivir con el virus para pronto estar de vuelta a la senda de la productividad y desarrollo económico de nuestra ciudad'.

Primeras visitas

El centro comercial Viva fue uno de los primeros puntos de la ciudad visitados en el marco de la validación de los protocolos de bioseguridad.

Jean Pierre Serrano, gerente del gigante comercial, detalló a EL HERALDO que la inspección en el edificio comenzó desde tempranas horas de la mañana de ayer. 'Afortunadamente iniciamos con una buena sonrisa y es que nos visitó el equipo de verificación y nos revalidaron el protocolo. La visita se concentró en los accesos, las áreas comunes, las marcas de distanciamiento, el cumplimiento del aforo y las rutinas de desinfección', precisó Serrano.

Un par de horas más tarde otro grupo de operarios de la Secretaría de Desarrollo Económico se acercó a verificar el cumplimiento de las normas por parte, en esta ocasión de los locales comerciales. 'Para nosotros como centro comercial es una tranquilidad tener alianzas para que nos ayuden a auditar a las 250 marcas que hacen vida acá'.

Según datos del gerente, en la visita de ayer se verificó el cumplimiento de los protocolos en siete locales comerciales a los cuales 'no se les realizaron observaciones'.

Assad David es el gerente de Upland Spaces, un coworking que hace vida en el centro comercial y al que le fueron a hacer la evaluación.

'Nos parece una gran iniciativa para aprender, inclusive, nosotros mismos a cuidarnos mejor y a los clientes', señaló el gerente Assad David.

Minsalud evaluará reactivación

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció para el próximo lunes una reunión con el fin de establecer si se toman medidas adicionales frente al impacto del coronavirus en Barranquilla.

'Barranquilla es una ciudad con una tendencia a la baja, en reducción de la mortalidad y el número de casos. Tomamos la decisión de una flexibilidad gradual en la apertura comercial con una vigilancia muy estrecha día a día de la ciudad y en el comité del próximo lunes tomar decisiones', indicó Ruiz.

Este martes inició la fase de reactivación económica y social de la ciudad con la reapertura del comercio.

De acuerdo con el plan anunciado por el alcalde Jaime Pumarejo el pasado 13 de julio, Barranquilla avanzaría en su proceso de reactivación de manera escalonada, con un monitoreo al desarrollo de los indicadores de contagio.

Llamado a restaurantes, un éxito

Ayer venció el plazo para que los restaurantes con terraza de Barranquilla pudieran inscribise en los pilotos de reapertura que la Secretaría de Desarrollo Económico prepara en conjunto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, Acodrés, Fenalco y Acopi.

Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, le contó a EL HERALDO que en total se recibieron 60 postulaciones de establecimientos gastronómicos, el doble de registros que se habían contabilizado el pasado sábado 18 de julio.

'De la convocatoria para participar en el plan piloto de reapertura gradual de restaurantes, se escogerán a 30 negocios para brindarles acompañamiento, soporte y seguimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad actualizados con base en la resolución 1050 del Gobierno nacional', destacó Ricardo Plata.

Los próximos pasos a realizar dentro de este plan para los restaurantes es establecer los protocolos y enviar una solicitud al Ministerio del Interior para recibir el visto bueno del piloto de comercios gastronómicos.