Compartir:

Desarraigar la brecha de desigualdad socioeconómica en el Atlántico es uno de los propósitos del Pacto Caribe Stem 4.0. A través de la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, esperan incentivar el empleo y la autonomía ocupacional en los jóvenes del departamento.

El programa, el cual le pertenece a la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Crack the Code, demostró este 6 de diciembre un crecimiento exponencial, pues ahora Grupo Olímpica y Tecnoglass aportarán al pacto con un programa de empleabilidad a los jóvenes talentos.

Lea aquí: Ingreso tributario en el Atlántico reporta “muy buenas cifras” este año

“La visión detrás de todo esto es que nosotros firmemente creemos en que el Caribe, y específicamente el Atlántico y Barranquilla, se conviertan en un Stem Hub para el mundo. ¿Qué significa eso? Que cualquier compañía de los Estados Unidos o de Europa puede venir a contratar a distancia servicios de tecnología, programación, creación de páginas web, de creación y manejo de redes, para que con eso se mejore el nivel social y la movilidad social”, aseguró Omar Téllez experto en desarrollo Stem y fundador del proyecto Caribe Stem y empresario serial.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla se vincula con programas de su oferta en temas de productividad, emprendimiento e innovación.

“Vamos a trabajar precisamente en esa parte de emprendimiento con los jóvenes. Una vez que ellos regresan de estos programas, vamos a ayudarlos a que creen sus empresas y enrolarlos en nuestros programas de desarrollo empresarial, de mentalidad empresarial y trabajar con ellos para que obtengan muchas de las cosas que la Cámara de Comercio de por sí hoy está contratando: desarrollo de páginas web, landing, campañas digitales”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Josefina VillarrealGrupo Olímpica y Tecnoglass se unen a Caribe Stem 4.0

Le puede interesar: “Acataremos cualquier fallo judicial, pero seguiremos con el cobro de valorización”

En esta misma línea, cabe destacar que la Gobernación del Atlántico y Crack The Code, impulsadas por Caribe Stem 4.0, anunciaron que se llevarán a cabo dos proyectos que favorecerán a 4.000 jóvenes de 15 instituciones educativas públicas del departamento.

“La Gobernación va a aportar el 70% del costo de este proyecto que está estimado en unos 4.500 millones de pesos”, sostuvo Cecilia Arango Secretaria de Planeación de la Gobernación.

El segundo va destinado a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, en el que se van a impulsar a 200 jóvenes para entregarles todas las competencias técnicas de los programas de tecnologías Stem. Esta iniciativa es para jóvenes de los municipios del departamento del Atlántico más vulnerables, que tengan unas necesidades de poder generar esas oportunidades laborales.

Durante la rueda de prensa, hicieron un llamado hacia el sector privado, tanto público, para que continúen fortaleciendo un espacio que forja los jóvenes talentos que tienen todo el potencial para triunfar en las disciplinas educativas.

Es de recordar que el pacto Caribe Stem 4.0 se consolidó hace tres meses y contó la con participación de David Vélez, fundador de Nubank; Francisco Pamleri, Embajador de Estados Unidos en Colombia; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; María del Mar, fundadora de Crack The Code, Omar Téllez, Emprendedor Serial de Tecnología.

Además: Autoridades incautan 120 kilos de pólvora en el Centro de Barranquilla

Los siguientes pasos para el pacto serán el establecimiento de Centros de Innovación mediante la colaboración con instituciones educativas para dotar a los estudiantes con laboratorios tecnológicos de última generación.

Asimismo, continuarán con alianzas público-privadas con el fin de consolidar programas que alineen la formación académica con las necesidades del mercado laboral global.

Y el seguimiento y evaluación del proceso, a través de la implementación de mecanismos para medir el impacto de las iniciativas en la reducción de la desigualdad y el aumento de la movilidad social.

¿Qué son las habilidades Stem?

Las habilidades Stem son las áreas educativas enfocadas en la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. Para Omar Téllez y todos los que integran el pacto Stem, es más que evidente que cualquier estudiante que salga con niveles de programación decentes podría llegar a ganar en el muy corto plazo entre $1,500 y $2,500 dólares.

“Cuando una persona de ingresos bajos tenga esa oportunidad, pues ustedes ya se podrán imaginar lo que eso significa para esa persona”, agregó Téllez.

A su turno, Ana María Aljure, gerente de Ciudad, añadió que otro aspecto a tener en cuenta en la formación de los jóvenes es la calidad humana. “A través de la tecnología se transforman vidas y algo que Mari incluyó 100% son las habilidades blancas porque nosotros tenemos que formar nuevas personas que sean empáticas, que sepan trabajar en equipo, que sepan afrontar los fracasos y cómo formarse”, finalizó.