Compartir:

El cobro de valorización en el Atlántico y Bolívar no solo es legal, sino que también tiene una destinación específica. De esta manera, la ministra de Transporte, María Constanza García, defendió la medida del Gobierno durante su intervención en la sesión descentralizada este viernes en Barranquilla.

Lea aquí: Valorización: Gremios hacen llamado al Gobierno a respetar derechos de la ciudadanía

“Estamos proponiendo a la sociedad colombiana algo que es legal y que la ley establece que tiene una destinación. Respetamos la posición de quiénes no están de acuerdo y de las demandas que se han hecho, pero vamos a presentar nuestros argumentos para seguir adelante con el cobro, porque está comprobado que este cobro genera valor sobre la tierra, esto no es algo nuevo”, comentó.

Puso de presente que este cobro no es sobre la infraestructura, sino que “son recursos de la gente que hacen posible las inversiones para mejorar su calidad de vida. Hoy esperamos poder cobrar valorización no solo en Barranquilla, en Atlántico y en Bolívar, hay otros proyectos que queremos hacer. Inclusive, ya hemos generado inversiones por vigencias futuras de $40 billones para viaductos, doble calzadas, y túneles en los departamentos donde se va a hacer el cobro”.

En esa misma línea, García mencionó: “Hay otras obras como el puente de la Hermandad, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, y la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que ya tienen asegurado unos recursos para que se culminen, porque hay que ver que podemos estar generando desarrollo en un orden de $18 billones en los territorios, así que tenemos un cronograma claro hasta ahora”.

Sumado a esto, indicó que la instrucción del presidente Gustavo Petro fue no cobrar valorización a quien no tenga la capacidad para pagar la contribución.

“Tenemos cerca de 52 mil predios exentos del cobro, que son unidades agrícolas familiares y que no tienen la capacidad para pagarlo, y tampoco se le va a cobrar a los estratos 1, 2 y 3, eso ya lo hablamos. Las metodologías que tenemos son claras y si hay algún impedimento por parte de las personas estamos dispuestos a cambiar las fórmulas y debatir sobre casos especiales”, declaró.

La jefa de la cartera de Transporte se refirió a que desde el inicio de los cobros de valorización se van a empezar a contratar las obras para el desarrollo del Atlántico y Bolívar.

“Los recursos de la valorización se van a guardar en un fondo especial que los protege y no permiten que se utilicen para otra cosa, de hecho el cobro tiene unas características que permite contratar obras mientras se sigue recaudando por un período de cuatro años. En ese sentido, ya tenemos planificado destinar $30 mil millones para una obra importante como es el Tren del Caribe que ya está hablado con el gobernador del Atlántico”, aseveró.

Otro de los anuncios importantes que hizo la ministra fue que desde el mes de marzo va a comenzar el proceso de valorización en el pacífico colombiano y en Buenaventura.

De igual manera, aseguró que “se acatará cualquier fallo judicial, pero que se seguirá adelante con el cobro”.