En medio de un fuerte aguacero, el alcalde Alejandro Char puso –de manera simbólica– la ‘primera piedra’ de las obras de canalización del arroyo la calle 85, uno de los más caudalosos del norte de la ciudad.
Lea aquí: Fuertes lluvias en Barranquilla y área metropolitana: reportan inundaciones en varios sectores
Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la calle 85 con carrera 50, –punto que ha sido escenario los últimos años de múltiples emergencias por el fuerte caudal de este arroyo–, el mandatario distrital le pidió disculpas a la ciudadanía porque esta obra se debió haberse ejecutado hace tiempo.
“Primero que todo, pedirle disculpas a la ciudadanía porque este proyecto debió hacerse antes. Es más, en mi periodo anterior, en el año 2019, el Gobierno nacional nos había prometido estos recursos y yo vine aquí y anunciamos con el Gobierno de turno esta obra. Definitivamente no se pudo, tocó volver a la Alcaldía nuevamente y conseguir los recursos”, indicó.
El alcalde Char, luego de revisar los diseños junto con los ingenieros de la obra, dijo que ésta será posible gracias al recaudo de los impuestos: “Esto se hace totalmente con plata de Barranquilla. Aquí está la plata de los impuestos de los barranquilleros”.
Le interesa: 750 policías custodiarán el estadio Metropolitano para el partido Junior vs. Millonarios
Reiteró el mandatario con esta intervención se le quitará “un dolor de cabeza grandísimo a miles de barranquilleros que transitan en 85″. En ese sentido, anotó que “aquí hemos visto múltiples tragedias, taxistas sufriendo, amas de casa, papás sufriendo porque este es un sector muy congestionado, de vocación médica, comercial, de oficinas”.
De hecho, en medio del anuncio del inicio de obras se presentó un fuerte aguacero, formándose minutos después el temeroso arroyo que tanto sufrimiento ha causado a los ciudadanos.
De acuerdo con el alcalde Char, en los próximos días se estaría iniciando los trabajos y se espera que la obra esté lista en su totalidad en 18 meses.
La ejecución de este proyecto estará a cargo del Consorcio Arroyo 85, integrado por Colombia Me S.A.S., Mota-Engil Colombia S.A.S. y Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. Sucursal Colombia.
Lea también: Arranca Escuela de Arte para más de 120 niños y jóvenes de Baranoa desde este jueves
Canalización de afluentes
La obra comprende canalización y reconstrucción vial del arroyo, así como de sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y la carrera 45 con calle 85 hasta la entrega de las aguas en la calle 84 con carrera 52.
Además se ampliará de 2 a 3 carriles la calle 85: “Vamos a dejar espacio de parqueos paralelos a la calle, haciendo posible más espacio para el peatón, poder sembrar más árboles”.
Obra de gran ingeniería
El alcalde indicó que esta obra está basada en un diseño innovador, que se realizarán utilizando el proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.0 metros de diámetro de concreto reforzado con recubrimiento interno.
En total son 1.36 kilómetros de vías, en los que se instalarán tuberías de gran diámetro, de forma subterránea, para que no se interrumpa la circulación de peatones y vehículos.
“Se realizarán pozos cada 500 metros y con una tuneladora, vamos enterrando tubos de dos metros de diámetro por debajo de la tierra. O sea, la gente no se va a dar cuenta que la paralización va a ir siendo por abajo, es un gran desafío de la ingeniería”, recalcó.
Este proyecto incluirá la construcción de obras hidráulicas en concreto tales como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias, lo que garantizará el correcto funcionamiento de la canalización.
Se contempla que se adelante la subterranización de redes de telecomunicación y baja tensión, el traslado y reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como parqueaderos longitudinales, alumbrado público y paisajismo.
El impacto para los ciudadanos
La canalización del arroyo de la calle 85 beneficiará principalmente a los habitantes y trabajadores del sector, en especial a los que se encuentran en el tramo entre las carreras 52 y 45.
Este sector al norte de la ciudad se caracteriza por una importante actividad comercial, con presencia de centros educativos, clínicas, centros médicos, oficinas administrativas, viviendas y múltiples establecimientos comerciales que ven su funcionamiento paralizado durante las lluvias.
Al respecto, el ciudadano Abraham Bustillo expresó su complacencia por el inicio de las obras, aunque fue enfático al solicitar que se implementen “rutas alternas de circulación vehicular o pico y placa en esta zona”.