Este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se echó para atrás el racionamiento de gas tras garantizarse el suministro necesario para la producción de energía en el Caribe colombiano durante el período de mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena.
Luis Miguel Fernández, presidente de TPL Energía -holding que agrupa a las plantas térmicas Termobarranquilla y Termocandelaria- sostuvo que han logrado conseguir gas local para respaldar sus operaciones durante dicho período gracias a unas medidas regulatorias que fueron adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas.
“Hemos hecho gestiones para conseguir volúmenes de gas suficientes que nos permitan atender el despacho que nos indica el Centro Nacional de Despacho para ese periodo de racionamiento de gas o de mantenimiento de la planta de regasificación, con el fin de evitar impactos en el sector eléctrico en la región Caribe”, dijo.
Expuso, además, que se adelantaron una serie de mantenimientos programados en la planta de TEBSA para poder contar con la mayor capacidad de generación durante los días de racionamiento, en especial, en el ciclo combinado.
“Nosotros hemos adelantado unos mantenimientos programados que teníamos en nuestra planta TEBSA, el bloque ciclo combinado principalmente, que es el bloque grande nuestro de generación, para poder tener disponible toda nuestra capacidad en el bloque ciclo combinado durante el periodo fuerte o el periodo de mantenimiento que comienza el día 31″, explicó.
Expuso, además, que en el período de mantenimiento se espera mantener una capacidad de generación diaria de 450 megavatios de energía, aunque esto sigue sujeto a las solicitudes del Centro Nacional de Despacho.
Fernández fue enfático al sostener que “se han tomado todas las medidas necesarias para que esta situación tenga el menor impacto posible en la atención de la demanda durante este periodo de mantenimiento programado”.
Destacó que el mantenimiento de la planta Spec es necesaria para que “podamos seguir entregando nuestra energía una vez este inicie en el periodo digamos más crítico del verano, a partir del primero de diciembre al 30 de abril del año entrante”.
En el mismo sentido, Fernández expuso que “en la demanda esencial no va a haber impacto en la demanda esencial; que estamos preparados para enfrentar la situación que se viene y confiemos en que no se presente ningún imprevisto”.