Los senadores de la República y sus equipos de trabajos finalizaron con éxito la capacitación en inteligencia artificial que organizó la Comisión Accidental de Inteligencia Artificial de las Comisiones Sextas del Senado y la Cámara de Representantes, en alianza con la Universidad Javeriana y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
Lea aquí: Alcalde Alejandro Char habilita ampliación de primer tramo de la carrera 50
El objetivo de esta iniciativa es preparar a los legisladores para afrontar los desafíos que trae la IA en el contexto nacional, así lo señaló el senador Pedro Flórez, quien lideró la iniciativa.
Flórez resaltó la relevancia de la jornada de formación, destacando que se abordaron temas clave sobre la inteligencia artificial y su impacto en la política pública del país.
“El balance al final de la jornada es altamente positivo. Hemos conversado sobre los desafíos que en materia de inteligencia artificial enfrenta nuestro país y cómo, como legisladores, estamos comprometidos a tomar las mejores decisiones para garantizar un marco ético, responsable y sostenible en el uso de esta tecnología”, afirmó.
Lea también: Alerta por posible formación ciclónica en las próximas 48 horas en el mar Caribe
Durante la capacitación, los asistentes recibieron una actualización sobre los últimos avances en IA y los marcos regulatorios globales y locales necesarios para su aplicación en Colombia. Este tipo de actividades contribuye al fortalecimiento del rol de las comisiones accidentales de inteligencia artificial en el Senado y la Cámara, que han asumido el liderazgo en la construcción de políticas públicas y normativas que promuevan el uso responsable de esta tecnología.
“Desde el Congreso de la República, estamos trabajando con todos los actores del ecosistema digital en la construcción de las leyes necesarias para que Colombia avance hacia una revolución digital que sea inclusiva y que maximice los beneficios de la inteligencia artificial para la sociedad en su conjunto”, agregó Flórez.
Este tipo de capacitaciones son fundamentales para asegurar que los tomadores de decisiones en el país tengan las herramientas y conocimientos necesarios para regular eficazmente el uso de la inteligencia artificial y aprovechar su potencial en favor del desarrollo de Colombia.
La Comisión Accidental reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano de expertos y actores relevantes del sector tecnológico para avanzar en la creación de un marco legal que permita a Colombia estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, siempre con una visión ética y socialmente responsable.