Compartir:

En el marco de la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que este viernes 27 de septiembre se presenten pocas lluvias en la ciudad, debido a una nubosidad variada que podría traer precipitaciones de poca intensidad.

Le puede interesar: Gobernación ha entregado más de 1.500 ayudas a damnificados en municipios

No obstante, para el fin de semana y la primera mitad del lunes 30 de septiembre, podrían efectuarse lluvias intensas debido a una nubosidad abundante. Las posibles precipitaciones se darían por el paso de una onda tropical en la región Caribe y Andina que trae bastante humedad.

El instituto comunica que las lluvias podrían llegar al departamento del Atlántico hacia la tarde noche del sábado y domingo. Y que posteriormente a mitad del lunes y siguientes días, se esperan condiciones secas.

De acuerdo con David Garzón, el meteorólogo de turno del Ideam, las ondas tropicales son normales en esta época del año y aparecen desde mayo hasta noviembre. En ocasiones transportan humedad y dejan precipitaciones, por lo que son las encargadas de llevar agua a la región Caribe.

Además: Vendaval causó afectaciones en siete barrios de Soledad

Garzón aclara que las ondas no necesariamente traen viento, pero pueden evolucionar y generar lluvias muy fuertes que sí las generen.

Recomendaciones

En esta misma línea, el instituto recomienda organizarse los días en las que se esperan precipitaciones moderadas; estar atento ante alertas de viento u oleaje en caso de que visite el mar, y si llegan a presentarse tormentas eléctricas o vendavales, buscar refugio y no exponerse.

Ante las lluvias, la Cruz Roja Seccional Atlántico recomienda limpiar los techos y canales de su vivienda, mantenerse alejado de los arroyos y evitar arriesgar su vida al intentar cruzarlos.

En caso de que usted se encuentre en zonas que representen un alto riesgo, aconsejan mantenerse alerta ante situaciones irregulares durante las lluvias e identificar las rutas de evacuación segura.

También: “La lluvia pegó con bastante fuerza”: afectados en Barranquilla

Asimismo, invitan a que tenga a la mano un kit de emergencia con elementos básicos como botiquín, linterna, documentos importantes, llaves de la vivienda y medicamentos de prescripción médica.

Si ocurre una tormenta eléctrica, es importante desconectar los electrodomésticos y equipos electrónicos. Y si está conduciendo durante las lluvias, deberá mantener las luces encendidas y no transitar por rutas en las que se presente el arroyo.

Cabe recordar que está prohibido tirar basura a los arroyos. Debido a las lluvias de las últimas semanas, se ha observado un arribo de desechos al arroyo León, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.

Más información: Arroyos crecidos generan afectaciones a viviendas en Cien Pesos, Repelón

El arroyo se ha visto desbordado en las últimas semanas por el uso incorrecto de algunos ciudadanos. El León cuenta con un sistema de trampa que evita que la basura llegue a la ciénaga de Mallorquín.

Ante dicha práctica se han impuesto más de 700 comparendos por violación del artículo 11 del Código de Policía, una normativa que sanciona a cualquier persona que tenga comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos.

Entre varias de estas conductas se encuentran “arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente”.