Compartir:

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y la economía, el expresidente Iván Duque propuso la consolidación de una Alianza Nacional Republicana que responda a los “retos” existentes en la defensa de la democracia.

“Tenemos un gobierno populista que tiene como objetivo generar rupturas institucionales y una alta polarización en los próximos dos años, siguiendo los lineamientos del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla”, expuso.

Lea: “La economía pasa por su peor momento desde la pandemia”: Jaime Alberto Cabal

Duque aseguró que dicha alianza será pilar para la constitución de una candidatura presidencial en 2026, que permita responder a las necesidades que hay en el territorio colombiano.

“No debe ser el refugio de ningún tipo de aspiración de quienes ya hemos ejercido el poder. Tenemos que desprendernos de cualquier aspiración personal y motivar a que puedan llegar las personas con mejor preparación a esa primera y segunda vuelta del año 2026 para ganar, y ganar sobre la base de una gran concertación por el pueblo colombiano”, indicó.

Más: El país está “desbarajustado y desordenado”: Fenalco

En ese sentido, explicó que desde el Gobierno se ha institucionalizado acciones como “generar caos en múltiples sectores, asfixiar al sector privado, romper todo tipo de canales de confrontación con los medios de comunicación, y por supuesto caminar para imponer desde el Estado quién debe ser el sucesor del gobierno”.

Duque fue enfático al sostener que, de esta manera, se busca “prolongar” una ideología en el manejo de los asuntos públicos y hacerse con el control de las diversas instituciones del Estado.

Le puede interesar: “Todos tenemos que estar muy unidos con el fin de construir un mejor país de cara al futuro”

“Es un riesgo grande. Nuestra responsabilidad es proteger nuestras instituciones. ¿De qué manera? En primer lugar, garantizando la independencia del sistema judicial y muy particularmente de la Corte Constitucional”, dijo.

Explicó que el Gobierno pretende quedarse con las mayorías en la Corte Constitucional y buscar mecanismos de ruptura que después sean avalados diciendo que están acordes con la Carta Política.

“Es muy importante que las personas que van a ser ternadas por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia en los próximos 12 meses sean personas idóneas, con conocimiento y con un claro compromiso de defensa de las instituciones de nuestro país”, enfatizó.

Lea aquí: “Tenemos un país apagado en todo sentido, y así no se puede generar riqueza”: Francisco Barbosa

Agregó que de cara a las elecciones de Congreso “se necesita que los partidos tengan un compromiso con la institucionalidad de nuestro país y conformen las mayorías”.

En ese sentido, dijo que “se debe lograr una gran coalición que ponga a Colombia primero. Una misión de defensa de la democracia de las instituciones y que pueda también convocar al país nuevamente a grandes reformas que sean realmente estructurales y basadas en una idea de una economía de mercado con beneficios sociales para todo nuestro país”.

Agregó que el país debe unirse alrededor de “grandes propósitos” y no dejarse llevar por “dogmas ideológicos” que afectan a diversos sectores de la sociedad: “Los comerciantes deben recuperar la actividad permanente del comercio, como un inequívoco de una economía de mercado que genera beneficio”.

Más: Alcaldes califican como “difícil” la relación con el Gobierno Petro

Al respecto, mencionó que “todos los populistas atacan a los empresarios y atacan a las empresas y por eso fracasan. Se hacen denominar progresistas, pero son pobrecistas porque empobrecen a los pueblos”.

Por último, indicó que el sector comercial en el país debe seguir generando empleos y prosperidad, con el fin de “seguir construyendo una Colombia de verdad, inclusiva y solidaria”.