Compartir:

En medio de la crisis que se vive en el Caribe colombiano por la prestación del servicio de energía, un nuevo llamado se ha hecho al Gobierno para que adopte las medidas pertinentes para evitar un apagón en el corto y mediano plazo.

Leer también: En 100 tiendas del Caribe se instalarán paneles solares para impulsar ahorro de energía

Relacionado: Alcaldes Char, Eder y Gutiérrez hablaron en Barranquilla sobre el desarrollo de la ciudad

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, recalcó que la situación de la empresa Afinia es “compleja”.

“El Gobierno nacional tiene que ayudar a buscar una salida real para el tema en la Costa para que no haya un apagón. Desde EPM, pese a las dificultades que se han tenido, seguimos prestando el servicio en los cinco departamentos de la Costa”, aseguró al término de su intervención en el Congreso de Fenalco.

Fue enfático al sostener que la compañía se ha visto golpeada por aspectos como las pérdidas por falta de recaudo, pérdidas de energías y otros que fueron heredados desde la época de Electricaribe.

“Es una situación que, si se mantiene en el tiempo, generará un problema mucho mayor. El Gobierno nacional debe ayudar a encontrar salida real”, recalcó.

De interés: Gremios instan al Gobierno a adoptar medidas para cubrir déficits de energía y gas natural

A su turno, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expuso que el Caribe colombiano se encuentra a la espera de un “milagro” para que se materialice una reducción de las tarifas de energía.

“Es realmente increíble lo del costo de la energía para los habitantes del Caribe. Es una bicicleta estática y he venido bajándole el voltaje al tema, porque no hay solución”, dijo.

Recalcó que el balón se encuentra en el terreno del Gobierno, puesto que no ha cumplido su compromiso de asumir los saldos de opción tarifaria, lo que se suma a las crecientes pérdidas de energía.

“El escenario que tenemos es el peor de los mundos. Todo está planteado, todo se ha estudiado, pero nada pasa. Los habitantes del Caribe siguen recibiendo los recibos de energía para pagar, porque el 40 % es algo que no se ha consumido”, dijo.

Lea aquí: Diputados, dispuestos a estudiar vigencias futuras para mantenimiento de Vía al Mar

Sostuvo que mantuvo una conversación con Federico Gutiérrez sobre la posibilidad de una futura intervención a Afinia, tal como ha sucedido con la empresa Air-e.

“EPM no solamente genera la energía, sino que también hace la transmisión y la distribución de la energía; en ese sentido, no va a haber opción de que la intervengan”, dijo.

Puso de presente, además que “la única manera es que el Gobierno compre la empresa y no lo va a hacer. Yo no veo una salida pronta a esta tragedia que es el costo de energía”, puntualizó.