Las obras de la Unidad Funcional 1 de la Gran Vía, que ejecuta la Gobernación del Atlántico, estarían listas a finales del mes de octubre. El secretario de Infraestructura, Azael Charris, dijo a EL HERALDO que esta fase quedaría concluida con la terminación de los trabajos correspondientes al puente peatonal, a la altura del Colegio Sagrado Corazón, el deprimido de la Universidad del Norte, así como la conectante sur y norte de esta megaproyecto vial.
El funcionario señaló que solo quedarían pendientes unos detalles correspondientes a las obras de urbanismo. Cabe recordar que este proyecto, que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia, consta de dos unidades funcionales, en donde la primera se intervienen 1.2 kilómetros y la segunda 2.37 kilómetros, para un total de 3.57 kilómetros.
Con respecto a las obras de la Unidad Funcional 2, Charris precisó que ya están “casi terminadas” en cuanto a la calzada norte y la calzada sur, a excepción del tramo correspondiente al deprimido en inmediaciones del Centro Comercial Le Champ y, además, la glorieta frente a la Universidad Atlántico.
“Eso sería lo que quedaría prácticamente pendiente, pero las obras de pavimento en concreto para la calzada norte y la calzada sur, inclusive para la Unidad Funcional 2, se están llevando a cabo y quedaría pendiente el deprimido de Le Champ y la glorieta que se aproxima a la Circunvalar de la Prosperidad”, reiteró.
Además, el funcionario sostuvo que la UF2 presenta un avance por el orden de un 58 % y estaría lista para entregar haci ael primer trimestre de 2025.
“Ahí quedaría casi un 42 %, del cual casi que el 50 % de ese 42 %, lo constituye el deprimido de Le Champ”, dijo el secretario de Infraestructura, quien agregó que esas obras son adelantadas por Edubar.
Señaló que tanto la calzada norte, como la sur, para ambos tramos, estarían funcionando desde la avenida Circunvalar hasta el sector de Las Dunas sin “ningún tipo de problema”.
“Por el deprimido de Le Champ tampoco habría ningún problema porque al lado hay una conectante que está hecha de forma provisional por donde se ha habilitado el tráfico viniendo exactamente desde la Circunvalar de la Prosperidad”, afirmó Charris.
El funcionario reconoció que estas obras de gran magnitud producen ciertas incomodidades en la movilidad de las personas; sin embargo, resaltó que están a poco de concluir y que los beneficios serán muchos.
“Nosotros le pedimos a la comunidad un poco más de paciencia, porque definitivamente una vez se termine esta obra, que está próximo a suceder, va a ser colosal y tendrá una gran utilidad porque va a impulsar el desarrollo de toda esa zona de la 51B, tanto industrial como turístico, para Barranquilla y su área metropolitana”, aseguró el secretario Azael Charris.
Cierre vial
La administración departamental implementó un plan de movilidad para avanzar en el montaje del puente peatonal metálico a la altura del Colegio Sagrado Corazón. Para estos trabajos se procedió al cierre temporal de la calzada norte y la habilitación de la calzada sur.
Dentro del plan estratégico se acordó desvíos para evitar mayores traumatismos.
“De Barranquilla hacia Puerto Colombia se hace una ligera desviación por la calle 111 y 112 hacia la carrera 53 y a la altura de la 113 pueden incorporarse nuevamente a la carrera 51B y el flujo viniendo de Puerto Colombia hacia Barranquilla, la movilidad por la calzada sur, a lo largo de la carrera 51B en los dos carriles”, explicó el funcionario del orden departamental.
Esta medida arrancó desde el lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta el próximo martes 24 de septiembre.
“Hace falta el tramo que va sobre la calzada norte, creemos que el martes de la próxima semana debe quedar totalmente instalado y listo”, puntualizó el secretario de Infraestructura.