Compartir:

El incremento del pasaje de transporte público y del Sistema de Transporte Masivo Transmetro aún no ha sido definido oficialmente y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

Lea aquí: Policía refuerza prevención y seguridad en playas de Puerto Colombia y Salgar

Ante este nuevo escenario, los transportes pidieron que el reajuste fuera de 400 pesos, teniendo en cuenta el nuevo salario mínimo y el alza del combustible, para lograr mantener la operación del sistema.

Es decir, de acogerse el incremento propuesto por el gremio transportador, el valor del pasaje en días ordinarios pasaría de $3.300 a $3.700 y los días domingos y festivos, la tarifa quedaría establecida en $3.800.

Geovanny Ramos Geraldino, presidente de la Asociación de Transportadores del Atlántico, explicó que la propuesta ya fue presentada y que la decisión podría tomarse en el transcurso de esta semana.

Según indicó, aunque el aumento sería uno de los más altos registrados en los últimos años, no todo el ajuste iría directamente al transportador.

Sostuvo que dentro del valor proyectado se incluye el llamado factor de calidad, un componente destinado a la renovación del parque automotor y a la mejora del servicio.

Ramos dijo que espera que salga la resolución oficial, para explicar con mayor detalle la composición del incremento.

No obstante, puso de presente que este ajuste tarifaria ya fue anunciado en otras ciudades del país con incrementos similares o superiores: Cali aumentará el pasaje en 500 pesos, Medellín en $450, mientras que Bogotá aprobó un alza de 350 pesos.

Recalcó que el caso de Bogotá es distinto, ya que cuenta con un sistema de transporte masivo totalmente integrado y recibe subsidios del Distrito que, según estimaciones, alcanzan cerca de 2 billones de pesos anuales, mientras que el sistema de transporte local no recibe ningún tipo de subsidio.

Entre tanto, y mientras se concreta el ajuste por parte del AMB, la tarifa vigente continúa en $3.300 para días ordinarios y $3.400 para domingos y festivos.

Al respecto, Libardo García, director del AMB, señaló que aún no se tiene información oficial.

“Estamos haciendo el estudio de costos para calcular el impacto del salario mínimo expedido por el Gobierno nacional, según esto se ajusta la tarifa”, sostuvo el funcionario que lidera la autoridad de transporte.

Cabe destacar que inicialmente el aumento se había estimado en $200 ; sin embargo, en ese momento aún no se conocía que el salario mínimo sería fijado por el Gobierno nacional mediante decreto en $2 millones, cifra que incluye el auxilio de transporte y que sobrepasó los cálculos del gremio transportador para mantener la operatividad.