Compartir:

El Concejo municipal de Malambo, a través de un comunicado, expresó su inconformidad por “la falta de seguimiento y compromiso” de la Gobernación del Atlántico con las obras que se ejecutan en la planta de agua potable de El Tesoro.

Lea aquí: Air-e llevará jornada integral de atención al barrio Hipódromo en Soledad

Así lo expresó esta Corporación luego de que los concejales constataron durante una visita a las instalaciones de Aguas de Malambo que a la fecha no se han realizado las pruebas técnicas necesarias para la entrega del tanque elevado, como fue anunciado en la última reunión con la Gobernación, “donde se aseguró que dicha entrega se haría el próximo 12 de junio”, se lee en la comunicación.

Aseguran los concejales que esta situación contradice lo expuesto por Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación. “Esto demuestra una falta de seguimiento real y serio al proyecto, incluso del mismo gobernador Eduardo Verano de la Rosa”.

Critican además que la Administración departamental no ha hecho presencia en el municipio en lo que va de este año ni en el año anterior. “Dejando en evidencia el abandono institucional frente a un tema tan crucial como el acceso al agua potable para miles de malamberos”, afirman en la comunicación.

Eva Rosales, presidenta del Concejo de Malambo, dijo que lo que le resta a la obra en la planta de El Tesoro es solo el 3 %. “Por eso hoy alzamos nuestra voz y exigimos a la Gobernación que nos dé soluciones prontas”.

Lea también: Transforman basurero en jardín comunitario en el barrio La Ceiba

Por su parte, la secretaria Ospina confirmó que el proyecto El Tesoro tiene un avance del 98%. “Lastimosamente, ha sido difícil que el contratista complete el 2 % restante. La Gobernación del Atlántico está adelantando el proceso administrativo de incumplimiento, y esperamos que este mes se culmine dicha actuación para que la Gobernación pueda asumir directamente ese 2 % que falta para su puesta en funcionamiento.

Dijo además que la apuesta en Malambo incluye cinco proyectos. De estos, dos ya se encuentran terminados y en operación; uno más está en fase de finalización, luego de que la alcaldesa Yenis Orozco hiciera un gran esfuerzo para resolver los inconvenientes que se presentaron.

Por otra parte, sostuvo que los restantes proyectos corresponden a tanques y estaciones de bombeo. Uno de ellos está en ejecución y avanza conforme a la programación, con un 35 %. “Esto se puede ver en la zona de El Concord, donde el tanque elevado y el tanque semienterrado van creciendo, al igual que su estación de bombeo”.

Concluyó asegurando que la meta de la Gobernación es que este año Malambo alcance el 60 % de cobertura continua, y que el 40 % restante se vea reflejado el próximo año, con la terminación de las obras en El Concord.