Compartir:

Con el propósito avanzar en el proyecto de convertir a la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) en una Región Entidad Territorial (RET) se llevó a cabo este miércoles, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, una mesa técnica para definir la hoja de ruta que permita llevar esta iniciativa a las urnas el próximo 8 de marzo de 2026 en medio de las elecciones legislativas.

Lea aquí: 17 barrios resultaron afectados por fuerte vendaval en Sabanalarga este miércoles

Al Encuentro Nacional de Regiones estuvieron convocados los gobernadores del Caribe, presidentes de las asambleas departamentales, gremios, académicos y medios de comunicación para socializar el proyecto del Voto Nacional de Regiones e intercambiar propuestas para hacer un referendo.

En esta mesa de trabajo, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP, Eduardo Verano, reiteró la importancia de tener un gobierno autónomo, no solamente de la región Caribe sino de todas las regiones del país.

Insistió que es necesario convertir el “Estado centralista en un Estado regional”.

Lea también: Jóvenes de 28 instituciones del país participan en Modelo ONU del colegio Altamira

A su turno, la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuán, quien recibió la bandera de la RAP Caribe, para que promueva en su región la importancia de convertirse en un Ente Territorial, destacó que el evento era más que un acto protocolario.

“Va mucho más allá, es la necesidad sentida de las regiones del país de poder tocar la puerta de la centralización y traer los recursos a los territorios que es donde claramente se necesitan. Somos nosotros los que comulgamos, cabalgamos con las necesidades de la gente, los que enfrentamos todos los días esa necesidad de mayor inversión”, indicó la mandataria del Cesar.

Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García, resaltó la importancia de hacer parte integral de la RET del Caribe, porque, aseguró significa la autonomía de decisiones trascendentales como son proyectos que han marcado historia en su departamento, como las decisiones para la Mojana, inversiones para la erosión costera, así como para cerrar la brecha de la educación.

Reiteró que hacer parte de la RET caribe significa “nuestra cultura, también significa el arte, que seamos esa identidad y parte de toda la región”.

Además: IDEHUCA tendrá nueva cara: alcalde Char pone en marcha obras de mejoramiento

En el encuentro moderado por el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, se expresó la necesidad de consolidar un proceso en el que todos los actores son importantes. Afirmó que la reunión es un punto de avance en el cronograma de acciones establecido con el fin de llegar a una convocatoria nacional en la que se exprese en las urnas la voluntad de dar el paso de RAP a RET.

Orlando Amador

Cabe recordar que el 2010 el Voto Caribe obtuvo más de dos millones de votos pero no era de carácter vinculante. En esta ocasión se proyecta que el referendo tenga un carácter vinculante y para lograrlo se espera que más de cuatro millones de ciudadanos que le den el sí al voto Caribe y lograr la autonomía administrativa, fiscal y financiera de la región Caribe.

El paso a paso

Luego de la firma del manifiesto para avanzar en el proceso de convocatoria a un referendo, la gobernadora del Cesar entregó las tareas y la ruta que seguirán durante el año que tienen para alcanzar ir a votaciones.

Uno de los primeros requisitos para lograrlo es que en cada uno de los siete departamentos que conforman la RAP se apruebe una ordenanza, por parte de sus asambleas departamentales, antes del 25 de abril.

Sanjuán indicó que después de tener aprobadas las ordenanzas se convocará a una gran asamblea. Tentativamente es el 28 de abril, pero solicitó cambiarla porque ese mismo día es la cumbre de gobernadores a nivel nacional.

También se organizarán unos comités departamentales para avanzar en el proceso de divulgación del proceso de regionalización del Caribe en el país.

Convocatoria de Asambleas

Durante el evento el presidente de la asamblea departamental del Atlántico, Federico Ucrós, anunció que realizarán una gran convocatoria con todas las asambleas del Caribe con el fin de facilitar el trámite legal y se materialice el objetivo de convertir al Caribe en RET.

En ese sentido explicó, que esto le permitirá a cada departamento agilizar los proyectos de ordenanzas en sus asambleas para que se autorice su participación en la conversión de la RAP a RET, que es uno de los primeros requisitos para continuar con el proyecto del Voto Caribe 2026.