Compartir:

En las calles de Barranquilla, las telarañas de cable es una problemática que se ha “salido de control”. Así lo han asegurado varios ciudadanos, quienes no han ocultado su preocupación debido a que la situación se ha vuelto paisaje a pesar de ser un latente riesgo para la seguridad de peatones y conductores.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO se pudo constatar que en varias vías principales se encuentran postes recargados de cables, mientras que en otros puntos hay cables sueltos y con baja altura.

Rosa Durán, habitante del barrio Villa Carolina, indicó que percibe esta problemática como un “sinónimo de atraso” en una ciudad que ha tenido un gran crecimiento urbanístico durante los últimos años.

“Barranquilla no debería tener esa panorámica en las calles. Eso no va acorde con su proyección comercial, industrial y turística. Eso es reflejo de falta de compromiso y sentido de pertenencia de las autoridades y las empresas de servicios públicos”, sostuvo.

Mientras que Ruby Herrera, residente del sector de Miramar, indicó que es necesario adoptar otros sistemas para evitar accidentes en las calles de la ciudad.

“Yo creo que deben cambiar ese sistema, las grandes ciudades del mundo tienen un cableado subterráneo. Hay que invertir en crear una nueva infraestructura”, mencionó.

Por su parte, el ciudadano José Balza, residente del sector de Río Alto, indicó que “la Alcaldía debe trabajar con las empresas de servicios públicos para que esa gran cantidad de cables sean retirados, para evitar que dejen cables tirados por varias semanas en las calles”.

Control político en el Concejo

El concejal Juan José Vergara destacó que en los nuevos proyectos de intervenciones viales en el Distrito se incluya la subterranización de las redes eléctricas y de servicios públicos, como una apuesta para mejorar el urbanismo en la ciudad.

“Qué bueno que en las obras nuevas del Distrito se piense en buscar y esconder las locuras que hacen las empresas de servicios públicos, pero también llamo la atención por el panorama actual que hay en la ciudad con este tema.

Indicó que se citará a debate de control político al secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, para que explique los avances que se han tenido en la implementación del acuerdo 025 de 2022, que se adoptó para el desmonte de todos los cables en desuso en la ciudad.

“Parece que no le prestaran atención a todo esto. Se dijo que se iba a hacer un piloto y eso no ha avanzado. Esta situación se agudiza, hay cables tirados por todas partes”, expuso.

Johnny Olivares

Cuestionó la “falta de autoridad” por parte de la dependencia, siendo enfático en que “no es posible que el alcalde Char, todos los días, da inicio a obras importantes para la ciudad, unos secretarios no cumplan las funciones como el control de las empresas de servicios”.

Por su parte, el arquitecto Orlando Manjarrez indicó que hace falta “voluntad política” para implementar acciones que permitan corregir esta problemática.

“Esta es una problemática que encontramos en otros lugares, pero en Barranquilla cada vez está más inundada de cables. Eso afea la ciudad, la desvaloriza y daña el paisaje urbano. Esto impacta en la seguridad, porque hay personas que han muerto por cables que han caído”, dijo.

También mencionó que “hay un fallo del Juzgado Tercero Administrativo, que lo corrobora el Tribunal Administrativo del Atlántico, que obliga al Distrito a adoptar medidas, pero se han salido por la tangente. Hemos presentado un incidente de desacato porque no se ha cumplido con esa medida”.

Distrito implementará cuadrillas para identificar puntos críticos en la ciudad

La administración distrital indicó que con el fin de reorganizar el cableado en desuso en la ciudad se han adelantado un conjunto de actividades en colaboración con diversas entidades.

Sostuvo que uno de los principales logros fue la inclusión de este tema en el Plan de Desarrollo, a través de la línea estratégica ‘Espacio Público y Ambientes Urbanos’, estableciendo la implementación de herramientas técnicas y jurídicas para garantizar un adecuado manejo. De esta manera se busca darle cumplimiento al acuerdo 025 de 2022

En ese sentido, durante el 2024, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y la Gerencia de las TIC han adelantado intervenciones en zonas críticas de la ciudad, tales como el paseo Bolívar, entre las carreras 46 y 38; la carrera 45, entre calles 34 y 40; la carrera 45, entre calles 38 y 46 y alrededores; la carrera 44 con calle 33 hasta la carrera 45 con calle 37; la carrera 41 con calle 34 hasta carrera 43 con calle 39; la calle 93 con carrera 43 hasta la calle 93 con carrera 51B, y la carrera 43 con calle 38.

“Cada intervención es planificada, con reuniones previas para coordinar con las operadoras de telecomunicaciones y el apoyo de Air-e, buscando una coordinación y ejecución exitosa”, explicó la Alcaldía.

En el segundo semestre del año, según las autoridades, se implementarán cuadrillas que semanalmente estarán realizando levantamientos en las diferentes localidades de Barranquilla.

“Estas cuadrillas se encargarán de identificar los puntos críticos de cableado que deben ser objeto de intervención, lo que facilitará la coordinación con los operadores y agilizará los procesos operativos”, mencionó el Distrito.