La fiesta está por empezar y no solamente la celebración folclórica por las calles de Barranquilla, sino para la economía de la ciudad, que promete verse beneficiada como pocas veces, por la fiesta del Carnaval, uno que podría dejar ganancias enormes para la ciudad, según las cuentas realizadas por el Distrito y la Cámara de Comercio.
Lea más: Fortalecen servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil por Carnaval
Según un reciente estudio adelantado por ambas entidades, en la ciudad se espera un impacto económico de $880.000 millones, involucrando 193.000 empleos directos e indirectos, permitiendo la dinamización de diversos sectores productivos.
Se estima, además, que 780.000 personas asistirán a los eventos públicos y privados durante los 4 días centrales de la fiesta. Teniendo en cuenta que muchas irán a más de un evento, en total se espera un registro de 2,1 millones de entradas, sumando los distintos eventos.
Estas cifras fueron resaltadas por el alcalde Alejandro Char, quien enfatizó en cómo se ha proyectado la ciudad internacionalmente, gracias a la influencia de los conciertos de Shakira.
“Barranquilla está lista para recibir a miles de visitantes y turistas que llegarán a disfrutar y conocer nuestra gran fiesta, los grandes atractivos turísticos, nuestra cultura, nuestro sabor, nuestra historia y, por supuesto, a seguir moviendo la economía. Tuvimos un abrebocas para el Carnaval 2025 como ningún otro, un fin de semana sin precedentes con los conciertos de Shakira y la Guacherna número 51″, expresó el mandatario local.
Señaló que la ciudad está lista para recibir la gran afluencia de turistas que se estarán registrando en los próximos días: “Lo que ha pasado estos días en Barranquilla y lo que seguirá pasando ha sido espectacular, todos los ojos están puestos en la ciudad; estamos preparados para mostrarle al mundo por qué en Barranquilla se baila así”.
La cifra de $880.000 millones se calculó a través de la herramienta Event Impact Calculator (EIC), desarrollada por la Oxford Economics & Destinations International y calibrada para Barranquilla y el Atlántico. En las proyecciones de este año se tuvieron en cuenta los eventos públicos y privados de precarnaval y Carnaval, incluyendo los dos conciertos de Shakira.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, resaltó la importancia de la industria de eventos, en este caso de los del Carnaval, como motor económico.
“Los eventos del Carnaval, al tiempo que representan nuestra cultura e identidad, dinamizan a empresas de distintos sectores productivos y de miles de emprendedores de Barranquilla, del Atlántico y la región Caribe. Estos eventos culturales producen un gran derrame económico, generan miles de empleos y son esenciales en el marketing de ciudad al posicionarnos como destino de vida, negocios y turismo”, explicó.
Altas expectativas
Desde el punto de vista de los gremios, las expectativas también son las mejores, ante el impulso económico que puedan recibir. Así lo afirmó Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, quien anunció que se esperan cifras récord en turismo y en la economía local.
Lea más: Estos serán los cierres viales por eventos de ‘Baila La Calle’ y ‘Gran Noche Del Bordillo’
“Estamos muy optimistas con la edición de este año. Esperamos superar todas las cifras del año pasado y consolidar al Carnaval de Barranquilla como un evento de talla mundial. Esta fiesta es un motor de desarrollo económico para la región. Genera empleo, dinamiza el comercio y atrae inversiones”, afirmó.
El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico también destacó que el año pasado, según datos del Distrito, la economía local experimentó un movimiento de alrededor de $850.000 millones. Para este año, se proyecta un aumento del 20 %, ya que se espera que los turistas tengan un gasto promedio entre $2.500.000 y $3.000.000 en los cuatro días.
Hoteleros, conformes
Se espera la llegada a la ciudad de más de 26.000 turistas por vía aérea y más de 100 mil por la terminal de transporte, lo que apunta a que el sector hotelero tendrá buenas ganancias, a pesar de que no se ha realizado la venta de noches como en otros años.
“Vamos bien. Esta vez la gente ha estado reservando por dos noches, las del viernes y sábado, en la mayoría de los casos. Podemos hablar de que el viernes podemos tener un 90 % de ocupación y el Sábado de Carnaval, el 100 %. Esperamos que la gente siga llamando, reservando por una noche para compensar las que hacen falta”, explicó Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico, a EL HERALDO.
El líder gremial recalcó que “el domingo va salir mucha gente, en esta ocasión no pudieron incluir las demás noches, aunque los hoteleros hicimos promociones especiales, paquetes para que la gente se quede una noche más, ajustando la tarifas y mejorando precios, pero vamos a ver cómo va evolucionando el tema”.
Señaló que los dos conciertos de Shakira la semana anterior fueron importantes para lograr un éxito en las ventas y que ayudan a compensar que la gente en promedio esté pagando una noche menos.
“Sí, por los conciertos de Shakira muy conformes, eso hace parte del Carnaval. Hubo un lleno total y una buena tarifa. Esperamos que la gente siga llamando y viniendo y podamos vender por lo menos tres noches a los turistas internacionales. En esta oportunidad, el turismo nacional ha acortado las noches, pues el domingo están regresando a sus sitios de trabajo”, detalló.
Muchos beneficiados
Finalmente, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, detalló que son muchos los sectores que se verán beneficiados con buenos incrementos en sus ventas.
“Los centros comerciales, gastronómicos, discotecas, sector textil y entretenimiento nos han manifestado que tienen expectativas positivas, teniendo en cuentas que esperan incrementos en sus ventas por más del 50 % durante los días previos, comparados con un día normal, y durante los días de la fiesta esperan incrementos entre el 20 % y 80 %”, enfatizó.
Lea más: Implementan campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de alcohol para Carnaval
Remarcó que “otros sectores como las peluquerías, el sector de transporte y también gasolineras tienen proyecciones positivas. En general, hay unas expectativas de crecimiento en las ventas, por esta festividad que es la más importante en Colombia”.