Compartir:

¿Qué tanta contaminación puede generar el Carnaval de Barranquilla? Hoy día es evidente que tan magno evento, además de regalarnos zozobra e instantes de alegría, produce un huella de carbono significativa que afecta el medio ambiente de nuestra ciudad.

Siendo una problemática latente para esta época, las entidades Corporaciones Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A), Carnaval S.A y la Fundación Inubac firmaron una alianza para emprender un proyecto sostenible enfocado en medir la huella de carbono que produce una de las fiestas más representativa del país.

Lea también: Distrito inició instalación de paneles para primer parque solar de Barranquilla

“Estamos haciendo la medición de la huella de carbono de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla, a través de una metodología internacionalmente reconocida como es GHG, que es una estadística que nos va a permitir generar un conocimiento del impacto de la huella de carbono que se deja en los diferentes eventos del carnaval y esto va a ser un insumo para la toma de decisiones para que las próximas festividades que se vivan”, aseguró Jesús López Insignares, director del C.R.A.

Tal como lo mencionó, el propósito final es establecer una hoja de ruta que incorpore energías sostenibles y renovables, estrategias de economía circular, transporte sostenible, eficacia energética y minimizar el impacto y consumo de los materiales.

De esta forma, un equipo interdisciplinario estará en diferentes eventos del Carnaval: la Noche del Río, la noche tambores, la Batalla de Flores, la Gran Parada y conciertos.

Le puede interesar: Cierre indefinido en la vía Cordialidad, a la altura de Baranoa, por inconformismo con el peaje del municipio

Asimismo, recalcaron que realizarán una compensación de la contaminación por medio de bonos de carbonos.

Estrategia GHG

Para medir la huella de carbono, las entidades utilizarán un estadística estándar internacional, denominada GHG. Con esta herramienta evaluarán la cuantificación de las emisiones de cada acción que se produzca en el marco del Carnaval.

Será un esfuerzo mancomunado entre la tecnología y un equipo humano interdisciplinario. Este conjunto de profesionales estarán en las festividades haciendo un chequeo de cada acción. Es decir, observando el impacto ambiental que generan los recursos que utilizan para las festividades.

Además: Más de 68 mil pasajeros se movilizarán por el Cortissoz en esta temporada

A su turno, el director de Icontec, Simón Bolívar, indicó que su entidad verificará que esta medición siga una metodología internacional y que los bonos comprados realmente capturen CO2.

“Verificaremos que la medición corresponda a una metodología basada en una norma internacional y también vamos a asegurarnos de que los bonos que se estén comprando efectivamente estén capturando CO2 en el medio ambiente. Entonces, hacemos toda la trazabilidad del proceso para finalmente emitir una declaración y entregar un certificado como un evento sostenible”, explicó el funcionario.

La contaminación del Carnaval

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un ciudadano común emite aproximadamente 1.6 toneladas de efectos de gas invernadero en promedio.

“Ahora imagínate lo que puede ocasionar una festividad en donde hay participación masiva, hay un gran público, hay afluencia, hay presencia o gran consumo de materias primas, de energía y eso es lo que vamos a establecer a través de una medición importante”, añadió el director de la C.R.A.

Otras noticias: Por Carnaval, este viernes empieza a regir el pico y placa para vehículos particulares

Dentro de los elementos contaminantes del carnaval se encuentra el uso de combustibles fósiles en los transportes que hacen parte de cada comitiva, los residuos que dejan los eventos y el uso de energía.

Ante esto, el director propuso algunas estrategias para contrarrestar el daño, tales como la economía circular en los disfraces con telas reutilizables, el uso de energía renovable y paneles solares.

Finalmente, el director del Carnaval, Juan José Jaramillo, destacó la intención de Carnaval S.A. por convertir tan magna fiesta en sostenible.

“El Carnaval de Barranquilla también enseña, cómo cuidar a los animales, la presencia de los animales, y de toda la fauna completa. Por ende, Lo que busca es que concienticemos nuestro accionar ante el medio ambiente”, señaló.