La salida de Andrés Camacho como ministro del Ministerio de Minas y Energía, al parecer por la falta de resultados en esta cartera, sería la razón principal por la cual el presidente Gustavo Petro le aceptó su renuncia.
Lea aquí: Presidente Petro aceptó la renuncia del ministro de Minas, Andrés Camacho
Otra de las razones por las cuales habría decidido dar un paso al costado en este ministerio es para no inhabilitarse ante las intenciones de aspirar a una curul en el Senado en las próximas elecciones legislativas del 2026.
Lo cierto es que, con la salida de Camacho del Ministerio de Minas, deja a medio camino una de las políticas bandera del actual Gobierno en el país en la región Caribe, como lo es la transición energética, la reducción del costo de las tarifas de energía, la titularización de la opción tarifaria y dar solución a los problemas de operatividad y financieros de las dos grandes empresas comercializadoras de la región, Air-e y Afinia.
En cuanto a la opción tarifaria, no cumplió con la orden que le impartió el presidente Petro en mayo del 2024 para que titularizara esta deuda de los estratos 1, 2 y 3 por $2.8 billones y de esta manera asumirla por parte de la Nación, la cual continúan pagando los usuarios.
Lea también: Gremios proyectan un movimiento superior a $1.02 billones durante el Carnaval
Por otro lado, durante su gestión, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, intervino a la empresa Air-e, mientras que dejó en “agonía a Afinia”. No le dio solución a los pagos de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 que son necesarios para evitar un apagón financiero de estas comercializadoras.
Otra de las deudas que deja el exministro es no lograr que el jefe de Estado nombrara a todos los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), quienes son los que tienen la facultad de hacer las modificaciones de las tarifas de energía. Además, las resoluciones expedidas no han logrado el propósito de regular los precios de energía en bolsa como lo había planteado.
Ante el poco tiempo que falta para que finalice el actual Gobierno, es muy difícil que quien reemplace a Camacho logre las metas trazadas por este ministerio, aseguraron los analistas.
Reacción de los expertos
Para el experto en temas energéticos, César Uparela, la gestión de Andrés Camacho en el ministerio fue “desastrosa bajo todo punto de vista”.
Además: Reportan disminución en la velocidad del viento en el Atlántico: Ideam
Aseguró que el exministro nunca tuvo un concepto claro de cómo realmente funciona la matriz energética en Colombia ni pudo entender qué estaba pasando en la costa Caribe.
El desconocimiento en cuanto a la problemática que tiene la infraestructura eléctrica “nunca la pudo entender”, sostuvo Uparela.
En cuanto al gas natural, tampoco tuvo clara cómo es la producción local y las razones por las cuales se ha estado importando desde hace unos dos años, especialmente las térmicas que operan en la región.
“Si bien es cierto que el presidente Petro dio la orden de no exploración y explotación de hidrocarburos, él se pegó de esa teoría y no fue capaz de decirle al presidente que en el mundo la transición energética se viene haciendo a pasos lentos, pero sin dejar de tener gas. El gas es el único combustible que se utiliza para la transición energética”, afirmó.
A esto se le suma que, bajo su gestión, no logró nombrar junto con el presidente Petro a los expertos comisionados de la Creg para tomar decisiones con respecto a la fórmula del costo unitario del kilovatio hora.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, considera que la gestión de Andrés Camacho fue “pésima”. En su opinión, deja a las empresas comercializadoras de energía con una deuda por concepto de los subsidios por valor de $2.7 billones, suma esta que, si cumple por parte del Ministerio de Hacienda con los prometidos abonos, se incrementará, en lugar de disminuir,a finales de abril a $3 billones.
Además, señaló, se va debiendo a las comercializadoras de gas natural y de gas propano (GLP), por concepto de subsidios, $628.000 millones y $68.000 millones, respectivamente.
Acosta también aseguró que el exministro se comprometió en que se tomarían medidas para bajar las tarifas de energía; sin embargo, las medidas tomadas directamente desde su despacho no lo han logrado. “Y ante su fracaso terminó por convencer al presidente Petro de que las altas tarifas que estamos pagando los usuarios son ilegales, pues las atribuyen a la especulación por parte de los generadores”.
El experto energético también se refirió a la escasez del gas natural, criticó que Camacho lo negara y sí acusara al sector de acaparamiento.
Por último, dijo que fue incapaz de poner en marcha los parques eólicos en La Guajira: “Le dijo al país que no hay proyectos suspendidos cuando todo el país sabe que la mayoría de ellos han sido abandonados por las empresas desarrolladoras de los mismos”.