El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer una buena noticia para los que aspiran a comprar vivienda, gracias al aumento del subsidio Mi Techo Propio a casi $43 millones para las familias que quieran adquirir su vivienda tipo VIP.
A través de su cuenta en X, el mandatario anunció de qué se trata el aumento del subsidio.
Lea más: Realizan homenaje a la exprocuradora Margarita Cabello en Barranquilla
“¡Buenas noticias! El subsidio distrital Mi Techo Propio aumenta a casi $43 millones para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP). Queremos que más familias barranquilleras puedan cumplir el sueño de tener su casa propia”.
En el acto de lanzamiento del nuevo proyecto de vivienda Distrito del Río, ubicado en el corazón del Centro de Barranquilla, el alcalde dio detalles de cómo funcionó la entrega de subsidios.
“El año pasado fuimos solo concurrentes, entregamos entre $12 y $13 millones. Ya dimos el salto, por solicitud de ustedes, porque entendemos que este sector le da mucho empleo a la ciudad. Mejora toda la cadena, también crece el que vende, el ferretero, crece el del cemento, el de la mano de obra. Esto es muy importante porque es que este sector de la construcción mueve nuestras actividades y cerca de 32 industrias, y eso es empleo”, expresó.
Además, destacó que con la compra de vivienda se vuelve a mirar al Centro de Barranquilla.
“Ya tenemos más de un proyecto aquí en el Centro. Proyectos con el río a un costado, en un sector al cual le estamos invirtiendo muchísimo, que es el sector cultural, al Museo de Arte Moderno, estamos haciendo una plaza espectacular, el Parque Cultural del Caribe, la Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval”.
Los subsidios quedaron así:
Subsidio No Concurrente:
VIP:
0-4 salarios mínimos: 30 SMMLV ($42.705.000 en 2025)
VIS:
0-2 salarios mínimos: 25 SMMLV ($35.587.500 en 2025)
2-4 salarios mínimos: 20 SMMLV ($28.470.000 en 2025)
Subsidio Concurrente:
VIP y VIS:
0-4 salarios mínimos: 8 SMMLV ($11.388.000 en 2025)
VIP y VIS:
0-2 salarios mínimos: 10 SMMLV ($14.235.000)
Más alivios
El subsidio a la cuota sigue representando un gran alivio para las familias. Aquellos que compraron vivienda con subsidio no concurrente podrán acceder a:
$14.400.000 para quienes adquirieron una VIP.
$9.000.000 para quienes compraron una VIS.
Estos valores serán entregados directamente al banco durante 24 meses, reduciendo la carga financiera de las familias y facilitando el pago de sus créditos hipotecarios o leasing habitacional en los bancos Davivienda, BBVA, Banco Agrario, AV Villas, y recientemente ingresó Bancolombia.
Actualmente, hay una convocatoria abierta, para que más bancos puedan registrarse en este subsidio para la ciudadanía.
Lea más: Autonomía regional, pilar de la naciente Liga Caribe de Alcaldes
Las personas interesadas en acceder a estos subsidios deben postularse en alguno de los 32 proyectos registrados en Mi Techo Propio, los cuales están distribuidos por toda la ciudad. La postulación es gratuita y se realiza directamente con la constructora del proyecto de interés.