En aras de impulsar la economía, dinamizar el turismo y transformar a Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de este municipio adelantaron la socialización de uno de los proyectos más prometedores para la comunidad: el Gran Malecón del Mar.
“(El propósito) es construir un departamento turístico. Estamos en la mitad de dos monstruos del turismo, Santa Marta y Cartagena, que tienen unos grandes atributos naturales. Y nosotros, si tenemos la habilidad, debemos construir un departamento que la gente disfrute. (…) Nosotros queremos vivir del turismo permanentemente. No solo por temporadas”, aseguró el gobernador Verano durante la presentación de este plan.
Este macroproyecto incluye una serie de construcciones como “El Paseo del Mar”, “La Esplanada del Faro”, “La Plaza de los bañistas y Terminal de Transporte”, “El Sendero del Manglar” y accesos viales.
Lea: Draga “Carmen Rita” fortalecerá navegabilidad entre Barrancabermeja y Barranquilla
“Este es un sueño que teníamos todos los porteños y los atlanticenses con este macroproyecto que se llama Gran Malecón del Mar, con el que se espera acabar de una vez por toda con la problemática de infraestructura vial”, expresó el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño.
De acuerdo con el gerente de Plaza de Parques, Jorge Ávila, el proyecto se encuentra en fase diseño e investigación y que esperan licitarlo a mitad de año.
“Este es un proyecto priorizado dentro del Plan de Desarrollo. Los estudios y diseños están terminándose en fase 3. Por eso la importancia de que hoy iniciemos este proceso de socialización de la mano con la alcaldía y los porteños, de forma tal que podamos surtir ese proceso con esta primera jornada en el siguiente mes, para que estimamos que entre los meses de mayo y junio podemos estar en el proceso de licitación”, anunció el encargado.
Más: Recuperan punto crítico en Villa Tarel; ya son 29 espacios intervenidos en Barranquilla
Asimismo, aseguró que, en caso de que se cumplan los tiempos establecidos, este megaproyecto tardaría en ser ejecutado en un año y medio.
Detalles de las obras
En cuanto a los accesos viales se encuentra un bulevar de acceso, que consta de 200 metros lineales de vía con dos ramales en un solo sentido desde Pradomar hasta la calle 17.
También estiman construir una nueva rotonda de 17 metros de radio, conectando con la Rotonda del Faro a través de dos vías de ingreso y salida, con separador central.
Asimismo, realizarán una rehabilitación y señalización de la calle 1E, en un solo sentido, con el fin de optimizar el tránsito hacia la Plaza. De la misma forma, Habilitarán un Empalme Vial “Esperia”, un nuevo punto de conexión entre la calle 1E y la calle 2, a la altura de la calle 10, con dos vías de 70 metros de longitud para mejorar la movilidad y conectar a los turistas con los lugares más emblemáticos de Puerto Colombia.
Para usted: Realizan tercera versión del ‘Carnaval Educativo del Mar’ en Bocatocino y Punta Astilleros
Y finalmente, 1.900 metros de vía nueva en la calle 2, con un solo sentido hacia Pradomar, 7 metros de ancho y un diseño urbano integral que incluye andenes peatonales amplios, mobiliario inclusivo y moderno, iluminación LED eficiente, paisajismo y ornamentación que embellecen la ruta.
En cuanto al “Paseo del Mar”, se trata de un tramo peatonal con vistas al mar y su propósito es unir el Mercado Sazón, el Muelle 1888, la Plaza Cisneros, La Estación del Ferrocarril y El Muelle de Puerto Colombia.
La Esplanada del Faro será una zona en la Playa Miramar que tiene como objetivo brindar un espacio de relajación y paisajismos.
De la misma forma, está la Plaza de los Bañistas y Terminal de Transporte, que cuenta con un terminal satélite para ordenar el ingreso, permanencia y salida de buses; zonas de parqueo estratégicas para transporte público y vehículos particulares, y equipamientos modernos: baños, vestieres, cafetería y punto de información al turista.
Y, finalmente, el Sendero del Manglar, una zona enfocada en la conservación y admiración del mangle de la Playa Miramar. Además, contará con chiringuitos para relajarse y disfrutar de los atardeceres más espectaculares de la zona.